InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Problematica - Cambio Climatico

¿Qué es el Calentamiento Global?

Una de la problemáticas ambientales que ha alcanzado mayores niveles de atención mundial en los últimos años es el Cambio Climático o Calentamiento Global.

Esta es una condición en la que los gases de efecto invernadero como el CO2, el metano, los óxidos nitrosos y los clorofluorocarbonatos se acumulan y aumentan su concentración en la delgada y delicada capa atmosférica. Como consecuencia de este fenómeno una considerable porción de radiación infraroja terrestre está quedando atrapada y la temperatura de la tierra está aumentando, el aumento de la temperatura global puede significar en el mediano plazo cambios en los patrones climáticos y en consecuencia en los ecosistemas, afectando directamente la vida en el planeta, esto a su vez se traduce en potenciales desequilibrios económicos y en una disminución de los recursos naturales disponibles para la vida en La Tierra.

Cambio Climático en Colombia

En Colombia la amenaza se relaciona con la disminución de las fuentes de agua provenientes de los ecosistemas de páramo y con el retroceso de los glaciares de alta montaña debido al deshielo. La producción agrícola, que no contará con el agua necesaria para su mantenimiento, sería la consecuencia más grave del calentamiento global en Colombia ya que se vería afectada la producción de alimentos para los colombianos. Adicionalmente las zonas productoras van a sufrir cambios en su clima por lo tanto cambios en su capacidad de producir diferentes alimentos.

Por otro lado los ecosistemas marinos como los arrecifes de coral muy sensibles a los cambios de temperatura del agua se están viendo afectados, un aumento mayor de la temperatura global se traduce en disminución de los recursos pesqueros disponibles, desaparecerían los arrecifes de coral que son albergue de la vida marina y constituyen una barrera protectora de las costas contra la fuerza oceánica en caso de tormentas tropicales y huracanes.

Las poblaciones costeras podrían ser afectadas por el aumento de los niveles de agua en el océano a causa del deshielo de los polos, inundaciones, deslizamientos sería otras consecuencias catastroficas de un calentamiento mayor de la tierra.

Desastres de gran magnitud estarían ocurriendo en todos los rincones de la tierra que dejarían damnificadas a millones de personas sin distinguir clases sociales.


Evidencias de retroceso glaciar en la Sierra Nevada del Cocuy

El Cocuy con sus glaciares, lagos y páramos es de importancia para la conservación y regularización de aguas y servicios ambientales. Se estima que la cubierta glacial del Cocuy es ahora un cuarto de lo que era en 1850. Actualmente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia está monitoreando 5 glaciares en esa zona. La última medición (2004/2005) arrojó un deshielo año promedio de 15 metros de retroceso por año. Según las proyecciones científicas hacia el 2030 el Cocuy perdería toda su cubierta glacial.

Los páramos que rodean a los glaciares son de vital importancia, y actúan como esponjas que regulan y abastecen de agua a las comunidades. También las protegen de inundaciones y deslizamiento de lodo. De seguir calentándose el planeta, estas esponjas se secaran, cesando tanto la protección como las reservas del vital elemento.

Los glaciares y páramos son fuente de agua de gran importancia. Existe una necesidad imperativa de conservar estas montañas para garantizar reservas de agua para las futuras generaciones.


Evidencias del calentamiento global en los arrecífes de coral

Los científicos han demostrado que los arrecifes de coral son extremadamente sensibles a los cambios de las temperaturas del agua. Cuando los océanos se calientan más de lo usual, los arrecifes sufren un fenómeno de estrés conocido como blanqueamiento coralino que se produce cuando las algas que viven en simbiosis con los pólipos de coral vivos (y que aportan sus colores) son arrojadas al exterior. El coral blanqueado puede morir y afectar al ecosistema del arrecife, y por lo tanto a la industria pesquera, al turismo local y al sistema de protección de costas. Durante las últimas dos décadas han aumentado, de manera sustancial, los informes sobre el blanqueamiento coralino; los científicos acusan a los fenómenos meteorológicos conocidos como El Niño y al cambio climático global, del aumento de las temperaturas en la superficie de los océanos.

Elevación de la superficie marina

En los estudios hechos en los últimos años se ha descubierto que debido al aumento de temperatura generado por las emisiones de gases invernadero se estima que la superficie de los océanos puede ascender entre 20 y 165 cm en promedio. La sola perspectiva de esta hipótesis de este ascenso del nivel de los océanos plantea graves problemas a algunas zonas costeras, especialmente a ciertas islas y deltas. Posiblemente unas 300 islas del pacífico tenderían a desaparecer. Los deltas de los ríos pueden inundarse generando grandes pérdidas materiales y humanas. De llegarse a producir este ascenso de los océanos se obligarían a realizarse costosos desplazamientos y reinstalaciones de los habitantes de las zonas bajas costeras. El aumento del nivel del mar es otra de las muchas consecuencias del fenómeno del cambio climático que puede afectar nuestro planeta.

Cosas sencillas que podemos hacer para detener el Cambio Climático

Haz click aquí para ver 12 acciones que puedes hacer para detener el Cambio Climático

 

 
© 2014 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América