InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Proyectos arrow Mariposas para la Educación
Mariposas para la Educación

El Proyecto Ciencia Salvaje: “Mariposas para la Educación” fue llevado a cabo en tres escuelas de Subachoque (Cundinamarca, Colombia) en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 2006. Este proyecto piloto, liderado por OpEPA, contó con la financiación del zoológico de Filadelfia y fue realizado con el apoyo de la Alcaldía de Subachoque.

“Mariposas para la Educación” tiene como objetivo involucrar a niños de primaria en el mundo de las mariposas y polillas, estimulándolos a estudiar estos insectos y haciéndolos conscientes de la importancia de la preservación del medio ambiente para su conservación  la y todos los demás seres con los cuales comparten su hábitat.

Qué se hizo durante el proyecto?
En Agosto del 2006 se realizaron 3 talleres sobre mariposas en cada una de las escuelas (Cascajal, Galdames y La Pradera), trabajando con  un total de aproximadamente 100 niños de los grados 4to y 5to. La metodología empleada en los talleres fue eminentemente práctica, con juegos y actividades que hacían divertido el aprendizaje y facilitaban el entendimiento de los conceptos teóricos. Los talleres concluyeron con una sesión de búsqueda de orugas y los estudiantes pasaron los siguientes dos meses criándolas y tomando datos sobre su desarrollo.

Los temas tratados en cada uno de los talleres fueron:

1.    Biología de las mariposas y polillas. Se les enseñó a los niños las diferentes partes de la anatomía de una mariposa, el ciclo de vida de mariposas y polillas y la importancia de la coloración de estos insectos como camuflaje y advertencia.

2.    Ecología. En este taller se enseñaron las estrechas relaciones que tienen las mariposas y polillas con su hábitat, con otros animales y plantas y con el ser humano. Se mostró como estos insectos ayudan a polinizar las flores, pueden ser plagas en los cultivos,  y cómo cada especie está asociada a una o unas pocas plantas, de las cuales se alimentan sus orugas en forma exclusiva.

3.    Búsqueda y cría de larvas. Se les enseñó a los niños las técnicas para buscar orugas y cómo estas pueden criarse para poder observar su ciclo de vida y poder aprender más sobre ellas. Se hizo una sesión de recolección de orugas en los alrededores de cada escuela y los niños regresaron al salón de clase con orugas para criar.

Seguimientos
Cada semana, se realizó una ronda por las escuelas, para tomar fotografías de las orugas y para hacer un seguimiento de la cría de estas, respondiendo inquietudes y preguntas de los niños y los profesores. Los niños anotaban cada semana el desarrollo de su oruga en una “Hoja de Vida”. Las mariposas y polillas adultas eran fotografiadas y liberadas cerca del sitio donde fue hallada la oruga.

Qué se logró?
Por medio de los talleres realizados, los niños conocieron en forma directa algunos de los aspectos más relevantes de la vida de las mariposas y polillas y de su relación con nosotros, los seres humanos.

Todos los niños lograron apreciar en vivo y en directo el ciclo de vida de una oruga y la metamorfosis por la cual pasa esta para convertirse en mariposa o polilla. Los niños aprendieron algunos procesos básicos de toma de datos, que son esenciales para realizar cualquier investigación.

Gracias al proceso de cría, los niños tuvieron la oportunidad de ejercer su responsabilidad individual sobre el cuidado de otro ser. Asimismo, vieron cómo las mariposas y polillas son seres frágiles, que dependen de una planta, de un hábitat y de un medio ambiente sano para su supervivencia.

Gran parte de los niños quedaron muy entusiasmados con la cría de orugas y siguen  criando orugas en sus casas.

En total, se logró realizar el ciclo de vida de 10 especies de mariposas y polillas típicamente andinas. Aspectos sobre la ecología de muchas de estas especies son desconocidos, por lo que cualquier observación que se realice y documente sobre estos insectos es muy importante.

El mejor ejemplo de esto se ve con una de las grandes polillas criadas en el curso del proyecto: el satúrnido Copaxa sapatoza. Esta es una especie bastante escasa, endémica de Colombia, que fue redescubierta hace tan sólo 3 años (en el 2003), después de más de 50 años sin ningún reporte de su existencia: incluso llegó a considerársela extinguida. Gracias al proyecto, ahora sabemos de su presencia en el valle de Subachoque y se confirma una de las plantas de las que se alimentan sus orugas (para más datos, ver Especies criadas).

Si le interesa tener los talleres de Mariposas para la Educación en su institución contáctenos. 

Filtro     Orden     Mostrando  
Título
Leucanella nyctimene
Leptophobia eleone
Geometridae del chilco
El espejito del curubo
La polilla desaparecida
Niños en Acción
Mariposas para la Educación
 
<< Inicio < Anterior 1 Siguiente > Final >>
Resultados 1 - 7 de 7

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América