InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Problemática - Agua

El Agua: un bien público - Campaña de puertas abiertas - Colombia

MILLON Y MEDIO DE FIRMAS NUEVO RETO PARA

EL REFERENDO EN DEFENSA DEL AGUA

En la actualidad más de 10 millones de colombianos y colombianas no toman agua potable. Así lo ha constatado la Defensoría del Pueblo en su segundo informe sobre el tema dado a conocer el año pasado. Al tiempo, las políticas de privatización y mercantilización del agua, amparadas en el artículo 365 de la Constitución Nacional y en la Ley 142 de 1993, permiten al capital privado prestar el servicio de acueducto y alcantarillado y obligan a las empresas que aún son públicas a regirse por criterios de eficiencia económica en detrimento de su vocación social.

El resultado es un creciente número de familias "desconectadas" del suministro del agua por incapacidad económica de pagar las tarifas que se incrementan a ritmos endemoniados. Según la Contraloría General de la Nación los aumentos entre 1995 y 2000 oscilaron entre el 38% y el 226% en las 18 principales ciudades del país y no han cesado hasta la fecha. Por ello el promedio de desconectados en solo Bogotá, entre 1998 y 2005, ha sido de 236.754 usuarios que equivalen a un millón de personas. De otra parte los ecosistemas esenciales para el ciclo hidrológico ostentan en Colombia diversos pero avanzados grados de deterioro y contaminación, todo lo cual ha llevado al IDEAM a advertir sobre el grave riesgo de desabastecimiento de agua que amenaza al 69% de los colombianos a la vuelta de solo 17 años, es decir en el 2025.

Por todo lo anterior, surge del seno de las organizaciones sociales la necesidad de promover un referendo por el agua dando así nacimiento al Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, denominación que se han dado las organizaciones comprometidas en la iniciativa. La primera etapa se refirió a presentar a la registraduría 250 mil firmas a partir de las cuales y desde el trece de marzo tenemos seis meses para recoger un millón cuatrocientas mil firmas. Pero, ¿qué se busca con el referendo?

1. El Estado debe garantizar la protección del agua en todas sus manifestaciones por ser esencial para la vida de todas las especies y para las generaciones presentes y futuras.

2. El Estado debe garantizar un mínimo vital gratuito para todas y todos, sin discriminación alguna y con equidad de género.

3. El servicio de acueducto y alcantarillado será prestado en forma directa e indelegable por el Estado o por comunidades organizadas.

4. El agua es un bien público común

La fuerza del movimiento que viene gestándose en torno a un tema de indiscutible importancia, hace pensar que el reto de conseguir un millón cuatrocientas mil firmas en apoyo al articulado que reformará la Constitución en el sentido indicado es posible. Los organizadores comenzaron esta nueva etapa invocando a las fuerzas de la naturaleza mediante cincuenta rituales indígenas, coordinados por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC-. Estos vertebrarán la geografía y la población colombiana desde sitios míticos como el resguardo de San Andrés de Sotavento, el Macizo colombiano y los cerros orientales de Bogotá.


www.ecofondo.org

 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América