InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Tortuga verde Imprimir E-Mail

Chelonya mydas 

Se le conoce también como Tortuga blanca y es la más grande de la familia de Chelónidos, puede llegar a pesar 170 Kg, su caparazón alcanza hasta 150 cm de longitud y es de color marrón con pequeñas manchas amarillas, verdes y negras. La cabeza está cubierta por grandes escamas y ésta no es muy grande, en cada una de sus aletas anteriores tiene una uña, mientras que los juveniles presentan dos uñas.

Los caparazones de los machos son más planos y livianos que los de las hembras y su cola es más gruesa y larga, pero no hay gran diferencia en cuanto al tamaño entre sexos. Se encuentra en todos los mares tropicales del mundo menos en Isla Galápagos y la Costa Pacífica Americana. En Colombia se encuentra en todo el Caribe.

La tortuga verde habita en aguas cálidas de los mares y también necesita de hábitats especiales para las diferentes fases de su vida, por ejemplo, para reproducirse requiere praderas de pastos marinos, para anidar playas arenosas, el océano para los juveniles, y grandes áreas con pastos, rocas y troncos para alimento y refugio. Esta especie es herbívora y se alimenta de plantas como el pasto de tortuga (Thalasia testudium.) y varios tipos de algas. La colonia más grande de hembras anida en un sitio de Costa Rica llamado Tortuguero, donde llegan 23.000 cada año, la temporada reproductiva en la Región Caribe se presenta entre Junio y Agosto. Cada ciclo de reproducción se presenta de dos a cuatro años y una hembra realiza tres posturas diferentes cada 14 días y en cada postura puede poner 112 huevos. Las crías nacen después de 55 - 60 días de incubación y rápidamente se dirigen al mar. Una característica de esta especie es que a pesar de realizar largas migraciones, retorna varias veces a anidar cerca al sitio donde nació y esto permite que su información genética se mantenga intacta.

Fotografía: Copyright Diego Amorocho

Causas de amenaza La caza de tortugas adultas para consumo de la población costera y la recolección de huevos son las principales causas de disminución en las poblaciones de tortugas verde; aunque también la utilización de los caparazones de animales jóvenes para la elaboración de adornos, productos cosméticos con el aceite y captura accidental y posterior muerte con redes de arrastre, contribuyen a poner ésta especie en alto riesgo.

 

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América