InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Anfibios arrow Rana de oro o rana de dardo venenoso
Rana de oro o rana de dardo venenoso Imprimir E-Mail

Phyllobates terriblis 

Esta diminuta rana mide hasta 5cm, el color del cuerpo es amarillo oro metálico, posee discos diminutos en los dedos de los pies para poderse aferrar a las plantas, tiene una placa ósea en la quijada que le da la apariencia de tener dientes y que la diferencia de las otras dos especies de Phyllobates (Phyllobates aurotaenia y Phillobates bicolor). Se encuentra en la región pacífica de Colombia.

La rana de oro es activa en el día y muy social, vive en la selva tropical muy húmeda, con una temperatura promedio de 26ºC y humedad del 90%, su refugio ideal son los montículos de follaje muy húmedos. Se alimenta de insectos como hormigas, termitas y diminutos escarabajos que atrapa con su lengüeta pegajosa y retráctil.

La reproducción ocurre en época de lluvias, el macho realiza un zumbido para llamar a la hembra, luego los huevos son colocados en hojas o debajo de rocas que el macho después fertilizará. Los huevos se revisan con frecuencia para asegurarse que estén húmedos. Después cuando ya están los renacuajos, el macho adulto empuja con sus patas los huevos hacia el agua para que allí finalicen su metamorfosis.

Su color es una señal de advertencia para sus enemigos y produce el veneno más potente del reino animal en el planeta, pues el de una sola rana adulta puede matar a 100 hombres. Los indígenas Embera del Chocó impregnan con el veneno de esta ranita, los dardos de sus flechas para la caza. Esto lo realizan colocando cuidadosamente extendida a la rana sobre el fuego sin hacerle daño, luego ella por el calor expulsa el veneno a través de la piel y los dardos se rozan cuidadosamente. El efecto del veneno sin utilizar en las flechas puede durar hasta dos años.

Fotografía: Copyright José Vicente Rodríguez

Sólo existe un predador de la rana de oro que es inmune al veneno y es una especie de serpiente (Leimadopis epinephelus). También al parecer cuando las ranas son mantenidas en cautiverio, el veneno va perdiendo su efecto

Causas de amenaza La supervivencia de la Phillobates terribilis es insegura porque su único hábitat, la selva húmeda tropical, se está deforestando rápidamente. También es extraída de su medio para tenerla como mascotas en países europeos principalmente y para la investigación en la industria farmacéutica.


 

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América