InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Rana Cocoi Imprimir E-Mail

Dendrobates histrionicus

A esta rana también se le conoce como rana venenosa de arlequín, mide máximo 3.8 cm y presenta diferentes gamas de colores en el cuerpo que incluyen amarillo, anaranjado, rojo, blanco ó azul con finas o amplias líneas y/o manchas. Su colores vivos son un signo de advertencia de animal venenoso para sus enemigos. Se distribuye en el Ecuador occidental y la región del Chocó en Colombia.

El hábitat preferido de la rana cocoi es la selva húmeda tropical donde encuentra debajo de hojas y ramas su alimento preferido, las hormigas, aunque también le agradan las termitas, escarabajos y artrópodos pequeños. Es diurna y busca alimento durante todo el día. La época de reproducción ocurre cuando llueve bastante, la hembra deposita de 4 a 20 huevos en la superficie de una hoja y el macho que la ha estado siguiendo, deposita su esperma para fertilizarlos.

Una vez están formados los renacuajos, éstos se alimentarán de huevos estériles de su madre; después de tres meses de permanecer en el agua y ser alimentados, los renacuajos sufren su metamorfosis y la rana juvenil formada iniciará su vida terrestre. Las toxinas del veneno se localizan en toda la superficie de la piel y es utilizado por los indígenas Embera para los dardos de las flechas con que cazan.


Fotografía: Copyright John D. Lynch

Causas de amenaza La destrucción acelerada de la Selva húmeda tropical y la extracción de individuos para tráfico ilegal son las dos principales causas de disminución de las poblaciones que son casi endémicas; además, las condiciones de cautiverio para esta rana son muy exigentes y es muy difícil que sobrevivan.

 

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América