InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Frailejones Imprimir E-Mail

Familia

Image
Espeletiopsis corymbosa - Quebrada La Vieja

Asteraceae: Espeletiinae 

Identificación
Plantas propias de alta montaña, con hojas arrosetadas, usualmente muy peludas (pelos blanquecinos o amarillentos.) Muchas especies tienen tronco, a veces sin ramas, a veces ramificado, con las hojas agrupadas al final de estas y las hojas muertas usualmente persistentes en el tronco. Las diminutas flores de los frailejones están agrupadas en cabezuelas (llamadas capítulos) que parecen una sola flor, como las del girasol y las margaritas (familia de las Asteráceas) y son de color amarillo.

Historia Natural
Los frailejones se cuentan entre las plantas más características de los páramos, donde dominan por su porte y abundancia. Tradicionalmente, los frailejones han sido clasificados en el género Espeletia. Sin embargo, hoy en día se los divide en 8 géneros distintos. Estos son: Carramboa, Coespeletia, Ruilopezia, Espeletia, Espeletiopsis, Libanothamnus, Paramiflos y Tamania. Los últimos 5 géneros se encuentran en Colombia.

Los frailejones son plantas estrictamente suramericanas, presentes sólo en los altos Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador. El país más rico en géneros y especies de frailejones es Venezuela. También hay una gran concentración de especies en la cordillera Oriental de Colombia. Sólo 1 especie entra a Ecuador, donde se encuentra confinada a los páramos de la parte norte de este país.

En las altas montañas tropicales y subtropicales de otros continentes se encuentran ambientes parecidos a los páramos colombianos, donde crecen plantas arrosetadas de la misma familia de los frailejones. Entre estas podemos mencionar a los grandes Dendrosenecio de África y los Argiroxyphium de Hawaii.

Distribución
Andes desde Venezuela hasta el norte de Ecuador.

Sitios donde se ven
Quebrada La Vieja, Parques Nacionales Naturales Chingaza y Los Nevados.

Datos para la observación
Escondidos entre los abrigos de hojas muertas de los frailejones viven muchos pequeños animales del páramo, incluyendo insectos, otros invertebrados y hasta ranas y lagartijas. Se puede organizar una búsqueda a ver cuales de estos se encuentran. Estas búsquedas son particularmente fructíferas en los páramos más húmedos.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América