InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Roble Imprimir E-Mail

Nombre científico

Image
Bosque de robles al amanecer - San Francisco, Cundinamarca

Quercus humboldtii

Identificación
Un gran árbol propio de regiones de montaña. Tiene hojas alternas, muy distintivas por sus bordes ondulados. En la punta de las ramitas suele tener yemas cubiertas con una serie de pequeñas escamas, que también son distintivas. Otro rasgo característico de esta especie es la gran cantidad de hojarasca de color café que produce, la cual se va acumulando debajo de los árboles. El fruto (conocido como bellota) es inconfundible: una especie de "nuez" redonda, situada sobre una especie de "copa" cubierta de escamas.

Historia Natural
Este árbol y su pariente el roble negro (Colombobalanus excelsa) son los únicos robles que se encuentan en Suramérica, donde dominan por completo en algunos bosques de las cordilleras colombianas. Bosques maduros de esta especie tienen un porte majestuoso, dado el gran tamaño que pueden alcanzar los árboles (hasta 35 m de altura y 2 m de diámetro del tronco a la altura del pecho de una persona.) Los bosques de robles suelen tener un sotobosque bastante abierto y son fáciles de transitar. En ellos se encuentran muchos animales, destacándose la diversidad de aves que saltan, cantan y buscan alimento en las ramas altas de estos árboles.

Las bellotas de los robles son consumidas por animales como venados, borugos, ardillas, pájaros carpinteros y palomas.

Gran parte de los bosques de roble han desaparecido, víctimas de la tala para aprovechar su madera y para abrir potreros para la ganadería. La madera de roble, pesada y de buena calidad, se ha empleado en construcciones y para hacer muebles y utensilios. También se la usa para hacer carbón de leña.

Distribución
Las tres cordilleras de Colombia y la serranía del Darién (Colombia-Panamá.)

Sitios donde se ve
Chicaque, Villa de Leiva.

Datos para la observación
Es muy interesante observar cómo en el interior de un bosque maduro de robles casi no se observan ejemplares juveniles: las semillas germinan, pero las plántulas pronto se quedan estancadas y mueren. En cambio, en un área abierta, como un potrero en regeneración, los robles se desarrollan muy bien. ¿Qué explicaciones posibles se podrían dar para este fenómeno?

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América