InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Encenillos Imprimir E-Mail
Nombre científico
Image
Weinmannia tomentosa - El encenillo más común en la región de la Sabana de Bogotá

Weinmannia spp.

Identificación
Árboles de montaña, de follaje denso y copa usualmente de forma cónica invertida, caracterizados por sus hojas opuestas y dentadas, muchas veces (pero no siempre) compuestas y entonces con "alas" (pequeños segmentos de hoja) a cada lado del eje central. En el tallo, entre cada par de hojas nuevas, hay estípulas (pequeñas hojitas) características. Flores blancas, pequeñas, en espigas.

Historia Natural
Los encenillos conforman el grupo de árboles más importante en los bosques altoandinos de Colombia: gran parte de los bosques de esta región están completamente dominados por encenillos.

El aspecto de estos bosques y de los árboles individuales es muy hermoso. Sobre los troncos de corteza rugosa crece gran número de plantas epífitas, como orquídeas, bromeliáceas, helechos, musgos y líquenes. Los bosques dominados por encenillos son el hogar de cientos de especies de plantas y animales, incluyendo muchas especies en vías de extinción.

Las flores de los encenillos son visitadas por numerosos insectos, como moscas y abejas. Las semillas, diminutas, son dispersadas por el viento.

La madera de los encenillos es de buena calidad y es usada en construcciones, para eleborar utensilios y como leña. La corteza de algunas especies ha sido empleada para curtir pieles.

Los encenillos conforman uno de los grupos de plantas originados en el antiguo continente de Gondwana y su distribución actual revela esto, pues se encuentra limitada a los continentes e islas del hemisferio sur. La tierra en la que crecían originalmente se fue partiendo en nuevos fragmentos y las poblaciones se separaron. Los que crecían más al sur, en la Antártida, pronto encontraron condiciones demasiado adversas para seguirse desarrollando. Otros quedaron limitados a pequeñas islas en medio del océano. Al levantarse los Andes, muchos encenillos, amantes de climas fríos, pudieron desplazarse al norte hacia las regiones ecuatoriales, donde alcanzaron una de las mayores diversidades en países como Colombia.

Distribución
Centro y Suramérica, Madagascar, Islas del Pacífico sur. En el Neotrópico restringidos sobre todo a regiones montañosas.

Sitios donde se ven
Quebrada La Vieja, Subachoque, Parques Nacionales Naturales Chingaza y Los Nevados.

Datos para la observación
Cuando se tiene la oportunidad de viajar por los Andes, puede observarse cómo cada región de bosque altoandino tiene su especie dominante de encenillo. Aunque no se sepa el nombre de cada una, el tamaño y la forma de la hoja, su color, su cobertura de pelos y otras características, son lo suficientemente distintivos como para reconocer cada una. Pueden buscarse lugares donde una especie da paso, a veces abruptamente, a otra que empieza a dominar los bosques hacia otra vertiente. Un ejemplo de una zona de trancisión es la región de Subachoque, donde domina Weinmannia tomentosa, de hojas compuestas peludas, que es reemplazada abruptamente hacia el Tablazo sur por W. rollottii, de hojas simples; y hacia el Tablazo norte por W. microphylla, de hojas compuestas sin pelos.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América