InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Mangle rojo Imprimir E-Mail
Nombre científico
Image
Manglar dominado por Rhizophora mangle

Rhizophora mangle

Identificación
Árbol propio de regiones costeras tropicales, donde puede formar densos bosques. Es muy fácil de reconocer por sus raíces en forma de zancos, que sostienen al árbol por encima del agua y el fango. El follaje es denso, formado por hojas opuestas, redondeadas y gruesas, de venación poco marcada. Los frutos germinan cuando aún están sobre la planta (empieza a crecerles una larga "cola".)

Historia Natural
Los mangles rojos son unos de los más importantes integrantes del ecosistema de manglar, que forma una especie de transición entre la tierra firme y el mar. Están perfectamente adaptados a este ambiente desde su más tierna edad: como se mencionó, las plántulas germinan encima de la planta madre. Cuando caen al agua, pueden flotar largas distancias. Eventualmente, al absorber suficiente agua, empiezan a flotar en posición vertical y, apenas tocan tierra firme, arraigan rápidamente.

Las raíces de los mangles atrapan el lodo que se erosiona de las áreas continentales y van estabilizando nueva tierra firme. Cada generación se adentra un poco más en el mar y, de esta manera, contribuyen a que el continente le gane terreno al agua. Dentro del refugio formado por las raíces del mangle rojo, alimentadas ricamente por el cieno de los ríos y la hojarasca de los árboles, se cría una enorme cantidad de peces, crustáceos, moluscos y otros animales marinos, muchos de ellos de gran importancia económica para la pesca.

La madera del mangle rojo es pesada y es empleada en construcciones, como combustible y para la elaboración de carbón vegetal. La corteza también es rica en taninos. Para su aprovechamiento, grandes extensiones de manglar han sido destruidas. Además, también se han talado y se siguen talando grandes extensiones de manglares para abrir terreno para diferentes modalidades de desarrollo, como la urbanización, la construcción de puertos y la instalación de granjas camaroneras. Otros manglares (como los de la Ciénaga Grande de Santa marta) se han visto severamente afectados por la construcción de obras de infraestructura que han alterado el ingreso de agua dulce al manglar, lo que ha ocasionado su muerte por hipersalinización del agua. Todo esto va destruyendo un ecosistema único y muy productivo, tanto en términos biológicos como económicos.

Distribución
Desde el sur de Estados Unidos hasta Perú y el norte de Brasil, en regiones costeras.

Sitios donde se ve
Costa Caribe, Providencia.

Datos para la observación
Los manglares albergan multitud de formas de vida asociadas. ¿Cuáles de ellas podemos descubrir en una corta exploración por un manglar? ¿Hay moluscos, cangrejos u otros animales agarrados a las raíces? ¿Qué aves acuáticas emplean los mangles como refugio?
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América