InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Rana sabanera Imprimir E-Mail
Nombre científico
Image
Hyla labialis - San Francisco, Cundinamarca

Hyla labialis

Identificación
La típica rana verde de los alrededores de Bogotá. Existe, con todo, una amplia variación en la coloración, y es posible encontrar ejemplares que pueden estar manchados de color café hasta otros completamente cafés. Características claves de esta especie son su tamaño relativamente grande comparado con el de otras ranas de la región (usualmente 4-7 cm de longitud) y la ausencia completa de membranas entre los dedos de las manos (difícil de observar.) Los renacuajos se encuentran en aguas tranquilas y son grandes, de cuerpo gordo y de color negro.

Historia Natural
Una rana muy común y conocida. Su período principal de actividad empieza al caer la noche, cuando se ponen en movimiento para buscar su alimento, consistente en insectos que capturan con la lengua, como otras ranas. Los machos también pasan gran parte de la noche croando.

Aunque estas ranas usualmente se encuentran junto al agua, también tienen la capacidad de realizar grandes desplazamientos durante la noche y a veces aparecen en las ventanas de las casas, donde se congregan los insectos que atraen las luces. Las ranas sabaneras también son buenas trepadoras y pueden subir bien alto sobre árboles y arbustos.

Esta especie requiere, al menos durante su etapa de renacuajo, aguas calmadas, y casi nunca se la encuentra en quebradas y otras aguas corrientes. Cuando se observan renacuajos oscuros en remansos de quebradas de montaña, siempre se trata de las larvas de otras especies, incluyendo la afín Hyla bogotensis.

Durante la temporada de reproducción, las hembras depositan sus huevos en el agua. Los renacuajos se esconden durante el día entre la vegetación acuática y salen sobre todo de noche a buscar alimento.

Distribución
Endémica de la cordillera Oriental de Colombia, desde Norte de Santander hasta Cundinamarca.

Sitios donde se ve
Casi cualquier sitio con charcas, pantanos o estanques y pozos artificiales. Común, por ejemplo, en Subachoque y en el Jardín Botánico de Bogotá.

Datos para la observación
Durante la noche es más fácil descubrir la densidad real de las poblaciones de esta rana, pues  es entonces cuando numerosos machos emiten su característico "canto" o, mejor, gruñido (croaaak!) Este canto también puede ser escuchado bien alto en los árboles, cuando las ranas se refugian dentro de un quiche (bromeliácea) lleno de agua.

Bibliografía
Lynch, J.D. & J.M. Renjifo. 2001. Guía de anfibios y reptiles de Bogotá y sus alrededores. DAMA. Bogotá.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América