InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Aliso Imprimir E-Mail

Nombre científico

Image

Alnus acuminata

Identificación
Árbol con hojas alternas, dentadas. Estas se caracterizan por tener muchas venas secundarias rectas y paralelas, conectadas entre ellas por venas terciarias también paralelas y perpendiculares a las secundarias.

Historia natural
Los alisos son árboles propios de lugares húmedos. Es fácil encontrarlos creciendo solos o formando agrupaciones a orillas de ríos, quebradas, lagunas y pantanos y cultivados a lo largo de cercas y en terrenos fértiles en las montañas. Son árboles muy apropiados para reforestar terrenos debido a su rápido crecimiento y a que dan albergue a muchos animales.

Las flores masculinas y femeninas del aliso crecen por separado en el mismo árbol y no producen néctar ni atraen insectos; es el viento el que lleva el polen de unas flores a otras.

El aliso es uno de los árboles nativos que alberga mayor número de insectos y otros invertebrados en su follaje. En éste son particularmente numerosas las chicharritas (Cicadellidae), pulgones (Aphidae), arañas y avispas diminutas. Estos invertebrados atraen, a su vez, a una gran cantidad de aves insectívoras, que frecuentan los alisos.

Las semillas de los alisos son producidas en “piñas” parecidas a las de un pino, pero mucho más pequeñas (de unos 2 a 3 cm de longitud.) Estas semillas son consumidas por algunas aves, como chisgas (Carduelis), copetones (Zonotrichia) y palomas (Zenaida.)

Distribución

Image

Regiones montañosas desde el sur de México hasta el noroccidente de Argentina.

Sitios donde se ve
Subachoque, Bogotá.

Datos para la observación
Los alisos tienen una extraordinaria vitalidad. Y no sólo hablamos de la rapidez con que crecen. Se puede observar cómo un solo árbol produce una enorme cantidad de semillas. Para esto, se deben buscar las “piñas” de un aliso, que se encuentran sobre el árbol o en el suelo bajo este. Se estrujan las piñas maduras, de color café y que aún estén medio cerradas y se cuentan las semillas. ¿Cuántas de estas semillas creen que podrán volverse árboles adultos?

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América