InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Cedro Imprimir E-Mail

Nombre científico

Image

Cedrela montana

Identificación
Un gran árbol de montaña, de copa abierta o aparasolada y corteza marcada con fisuras longitudinales. Las hojas son compuestas y suelen despedir un olor a cebolla cuando se las estruja con mucha fuerza.

Historia natural
El cedro es pariente de la caoba y al igual que ésta, es famoso por su excelente madera. Tal vez es debido a su madera que esta especie recibió el nombre de cedro, nombre dado originalmente a algunas coníferas (parientes de los pinos) del género Cedrus, propias del Viejo Mundo y que en nada se parecen a los cedros suramericanos.

Antiguamente esta especie fue mucho más común en los bosques andinos, pero ha sido exterminada en muchos lugares para explotar su excelente madera. Afortunadamente, los cedros también son muy ornamentales y se los planta cada vez más en jardines y parques.

Las flores del cedro tienen forma de cortos tubitos verdes y son libadas por abejorros y también por algunas especies de colibríes de pico corto.

Distribución
Andes desde Venezuela a Perú.

Sitios donde se ve
Subachoque, parques y jardines de Bogotá, por ejemplo Quinta de Bolívar y plaza de Usaquén.

Datos para la observación
El fruto del cedro es muy particular, pues cuando se abre parece una flor de madera o “flor de palo”. Se puede buscar frutos caídos bajo los árboles. Si se tiene la suerte de hallar uno aún sin abrir, se lo puede guardar, para que se seque. Se verá como en los días siguientes éste se abre, exponiendo las semillas que lleva adentro.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América