InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Tíbar Imprimir E-Mail

Nombre científico

Image

Escallonia paniculata

Identificación
Árbol retorcido con la corteza desprendible en tiras. El follaje es denso, compuesto por pequeñas hojas de un verde claro distintivo. Las hojas son lisas por encima y por debajo e incluso tienen las venas ligeramente hundidas y formando un “mapa” cuando se las mira por debajo.

Historia natural
Este es un árbol muy ornamental debido a su follaje, denso y de un verde claro muy especial, y a la silueta y los hermosos troncos retorcidos que tienen los ejemplares maduros.

El tíbar tiene un crecimiento relativamente rápido en sus primeros años de vida, pero es un árbol longevo y tarda mucho tiempo en desarrollar troncos de 1 m o más de diámetro, como los que se ven en ejemplares plenamente maduros. La producción de semillas es abundante y las plántulas germinan y crecen particularmente bien sitios bien iluminados sobre suelos arcillosos. En cambio, las plantas jóvenes no crecen a la sombra del bosque.

Las flores del tíbar parecen ser muy atractivas para los insectos polinizadores, que las visitan asiduamente. En particular, son libadas por abejas, abejorros y varias especies de moscas.

Distribución

Image

Montañas desde Costa Rica hasta Bolivia.

Sitios donde se ve
Común en Subachoque hacia La Pradera.

Datos para la observación
No todos los árboles del bosque andino alojan la misma cantidad de plantas epífitas (líquenes, musgos, helechos, orquídeas y bromeliáceas que crecen sobre las ramas y troncos.) La corteza de los tíbares parece ser apropiada para el crecimiento de muchas de estas plantas epífitas. Se puede verificar esto, comparando con otras especies de árboles que crezcan en los alrededores de un viejo tíbar.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América