InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Rodamonte Imprimir E-Mail

Nombre científico

Image

Escallonia myrtilloides

Identificación
Árbol con forma de bonsai, con el follaje dispuesto en “capas” aplanadas. Las hojas son pequeñas y en su cara inferior tienen las venas ligeramente hundidas y formando una especie de “mapa”.

Historia natural
En las laderas altas de las montañas, donde el bosque andino empieza a ceder el paso a los amplios pastizales del páramo, se observan pequeñas áreas de bosque y densos matorrales. En estos lugares, el rodamonte es uno de los árboles más sobresalientes por su porte y su silueta.
 
Antiguamente, estos bosques de alta montaña fueron mucho más extensos en las regiones paramunas de Colombia, donde también dominaban varias especies de “colorados” (Polylepis.) Desafortunadamente, todos estos son árboles de crecimiento extremadamente lento y han sido destruidos para aprovechar su madera para leña, postes de cerca y construcciones. Ahora sólo persisten pequeños fragmentos de estos bosques, los cuales deberían ser conservados, pues son un refugio muy importante para muchas especies de plantas y animales que viven en ellos.

Distribución
Montañas desde Costa Rica hasta Bolivia.

Sitios donde se ve
Páramo de Chingaza, Jardín Botánico de Bogotá.

Datos para la observación
Durante un ascenso por la alta montaña pasando por un bosque andino, se puede ir observando hasta qué altura sobre el nivel del mar se desarrollan o persisten los bosques. En regiones mejor conservadas y donde hay protección contra el rigor de los elementos, los bosques pueden subir hasta alturas sorprendentes, mayores que en cualquier otro lado del mundo. Quizás se reconozca las siluetas de los rodamontes en uno de estos bosques.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América