InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Uvos de monte Imprimir E-Mail

Nombre científico

Image

Cavendishia, Macleania, Psammisia, etc.

Identificación
Arbustos o arbolitos, caracterizados por sus hojas duras, alternas. De la base de la hoja suelen salir, además de la vena principal, otras 2 a 6 venas secundarias algo curvas. Las hojas jóvenes suelen tener un color rosado o rojizo característico. Flores carnosas, en forma de botella, de color blanco, rosado o rojo.

Historia natural
Los uvos de monte son plantas de crecimiento relativamente lento, pero son resistentes y a menudo son pioneros que conquistan áreas de suelos duros o gravemente erosionados, por ejemplo en taludes a orillas de las carreteras. Debido a esto (y a sus frutos comestibles) varias especies han sido recomendadas como plantas ideales para la recuperación de suelos.

Estas plantas (pertenecientes a la familia de las Ericáceas) parecen guardar una relación muy especial con las regiones montañosas, pues en éstas crecen en abundancia. En cambio, son escasas en zonas más bajas. Esto se repite en las regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo, donde especies del género Erica dominan en las altas montañas africanas y especies de Rhododendron en las asiáticas.
Las flores de los uvos de monte son favoritas de muchos colibríes, que las visitan y polinizan. También son libadas por abejas, abejorros, mariposas, pinchaflores (Diglossa, Diglossopis) y murciélagos nectarívoros (Anoura.) Los frutos maduros son comestibles y muy sabrosos.

Distribución
Regiones montañosas desde México hasta Argentina.

Sitios donde se ve
Quebrada La Vieja, Subachoque, Chicaque.

Datos para la observación
Si se toma una flor de uvo de monte y se la abre con cuidado, observando su interior con mucho detalle, a menudo es posible descubrir decenas de diminutos ácaros que corren en su interior. Estos ácaros, conocidos como ácaros de las flores o de los colibríes, se alimentan de néctar y viajan de flor en flor subiéndose en el pico y la cara de los colibríes que liban uvos de monte. Cuando el colibrí cargado de ácaros llega a otra flor, estos se bajan a toda velocidad.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América