InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Sietecueros Imprimir E-Mail

Nombre científico

Image

Tibouchina lepidota

Identificación
Árbol o arbolito con la corteza rojiza y desprendible en placas. Las hojas son opuestas y las venas secundarias son curvas y corren paralelas a los bordes de la hoja (hojas “tipo melastomatácea”.) Flores grandes y muy vistosas, de color magenta a violeta.

Historia natural
El nombre de sietecueros alude a la corteza de este árbol, de color rojizo-anaranjado y que se desprende fácilmente en muchas capas. Esta especie es originaria de regiones húmedas de montaña, donde coloniza áreas donde el bosque ha sido alterado o se encuentra en recuperación: en estos lugares puede convertirse en una especie completamente dominante.
 
Desde lejos, su floración es muy atractiva y adorna los bosques andinos. Las flores jóvenes son de color magenta y al envejecer van cambiando de tono, hasta volverse violetas. Gracias a lo ornamental de esta especie, el sietecueros se ha convertido en una planta muy apreciada para adornar parques y jardines. Las flores no producen néctar para atraer polinizadores. A cambio de esto, sus estambres producen un exceso de polen, que algunas abejas especializadas recogen; estas abejas, de paso, polinizan las flores.

Distribución
Andes desde Venezuela hasta Perú.

Sitios donde se ve
Parques y jardines de Bogotá.

Datos para la observación
Si se tiene la oportunidad de observar una flor de sietecueros durante varios días, desde su apertura, es posible ver cómo ésta va cambiando de color: con los días, va pasando de un tono magenta a uno más azulado al envejecer.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América