InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Pinos romerones Imprimir E-Mail

Familia
Podocarpaceae

Identificación

Image

Árboles de gran tamaño, con hojas alargadas y usualmente pequeñas. Estas hojas son muy características por su textura dura y por tener venas poco marcadas, que casi no se ven.

Historia natural
La mayor parte de las coníferas (grupo primitivo de plantas leñosas que agrupa a los pinos, cipreses, abetos y otros árboles), son propias de las regiones templadas y frías del mundo y son particularmente dominantes en el hemisferio Norte. En las regiones tropicales están representadas sobre todo por el grupo de los pinos romerones (Podocarpáceas), que son las únicas coníferas nativas de Colombia. A estos árboles también se los conoce con el nombre de “pinos hayuelos”, “pinos colombianos” o “pinos chaquiros”.
 
Antiguamente, los pinos romerones conformaban uno de los grupos de árboles dominantes y más importantes en muchos bosques de montaña de los Andes. Desafortunadamente, su gran tamaño y madera de excelente calidad, han atraído a los leñadores desde hace siglos. Como resultado de la tala y la explotación a la que han sido sometidos, ahora son pocos los ejemplares grandes que quedan en pie. En Colombia también se encuentran pinos romerones en las llanuras de la región Pacífica y del Magdalena Medio; estos también han sido explotados en exceso para aprovechar su madera.
 
Las flores de los pinos romerones son polinizadas por el viento y sus frutos son consumidos por algunas especies de aves.

Distribución

Image
Corteza

En el Neotrópico se encuentran ampliamente distribuidos desde México hasta Chile.

Sitios donde se ven
Jardín Botánico de Bogotá, Santuario de Fauna y Flora de Iguaque.

Datos para la observación
A diferencia de la mayor parte de las plantas del mundo, que son hermafroditas, es decir, masculinas y femeninas al mismo tiempo, cada ejemplar de pino romerón suele ser sólo masculino o femenino. Si encontramos un pino romerón en flor, podemos saber si éste es un “romerón” o una “romerona” observando las flores: las masculinas se encuentran agrupadas en una espiga, hasta del tamaño de un dedo. Las femeninas, en cambio, parecen pequeños frutos.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América