InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Curubos, granadillas y sus parientes Imprimir E-Mail

Nombre científico
Passiflora spp.

Identificación

Image

Principalmente bejucos y lianas, pero también pueden ser arbolitos. Las hojas tienen formas increíblemente variadas según las especies (y, a veces, también dentro de la misma especie o incluso el mismo ejemplar.) Las especies trepadoras tienen zarcillos enrollados en forma de resorte que surgen de las axilas de las hojas. En el pecíolo (tallo de la hoja) suelen haber glándulas en forma de pequeños abultamientos. Flores de formas y colores diversos, pero siempre con una corona de filamentos o granos que nacen en la base de los pétalos.

Historia natural
Las especies del género Passiflora crecen en todos los climas del país. Muchas tienen flores muy atractivas y se las ha cultivado como ornamentales. Sin embargo, la razón principal para encontrarlas cultivadas es por sus frutos comestibles. Con su pulpa se preparan sabrosos jugos y postres.
 
Las observaciones e investigaciones de naturalistas y biólogos han puesto al descubierto la maravillosa relación que guardan estas plantas con las mariposas del grupo de los Heliconinos. Resulta que las larvas de estas mariposas se alimentan exclusivamente de especies de Passiflora. Para defenderse de estas glotonas orugas herbívoras, las Passifloras han adoptado una serie de estrategias. Entre ellas, están el desarrollo de toxinas en sus hojas. Sin embargo, los Heliconinos, a su vez, han desarrollado resistencia a estos venenos. Entonces, las Passifloras han recurrido al engaño: las hojas de muchas especies son extremadamente variables, incluso en la misma planta: de esta manera, se confunden con la vegetación a su alrededor y a la mariposa de cuesta más trabajo encontrarlas.
 
Muchas Passifloras también han desarrollado glándulas en la base de las hojas, que se ven como pequeños abultamientos. En cierto modo, pueden parecerse a un huevo de mariposa. Como un Heliconino usualmente no pone un huevo donde ya se encuentra otro puesto, se piensa que estos “huevos falsos” ayudan a las Passifloras a distraer a las mariposas, haciéndoles creer que esa hoja ya se encuentra “ocupada”. A pesar de todas estas tácticas, los Heliconinos siguen siendo un grupo próspero de mariposas y la lucha entre las plantas y ellos continúa.
 
En general, las flores de las Passifloras son polinizadas por insectos. En las regiones montañosas predominan las especies con flores en forma de largo tubo. Estas flores son polinizadas especialmente por el colibrí pico de espada (Ensifera ensifera), la única especie con un pico lo suficientemente largo como para alcanzar el néctar en el fondo de la flor. Sin embargo, algunas aves, como los pinchaflores (Diglossa) y toches (Icterus) perforan estas flores por su base para robar el néctar. Luego, abejas y colibríes de pico corto aprovechan estos agujeros para continuar robando néctar a la flor, sin polinizarla.

Distribución
En el Nuevo Mundo se encuentran ampliamente extendidas desde el sur de los Estados Unidos hasta Chile.

Sitios donde se ven
Quebrada La Vieja, Subachoque.

Datos para la observación
Cuando se quiera buscar huevos de mariposas, un buen lugar para empezar es una mata de curuba u otra Passiflora. Los huevos de los Heliconinos y de las mariposas en general son de color blanco a amarillo y tienen tan sólo 1 mm de altura, por lo cual realmente hay que mirar con suma atención. Hay que ser muy paciente, buscando hoja por hoja, a veces durante más de 15 minutos. ¡Mucha suerte!

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América