InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Flora arrow Hierbas arrow Quiches, chupallas y otras bromeliáceas
Quiches, chupallas y otras bromeliáceas Imprimir E-Mail

Familia
Bromeliaceae

Identificación

Image

Plantas con hojas arrosetadas y sin tallo aparente. Muchas especies crecen encima de las ramas y troncos de los árboles. Algunas especies tienen los bordes de las hojas espinosos, en particular las que crecen en climas calientes y las especies terrestres como los cardos de los páramos.

Historia natural
Las bromeliáceas son muy especiales, debido a su aspecto y a su modo de vida inusual: gran parte de las especies de este grupo crecen encima de los troncos y ramas de los árboles. Por esta razón, hay personas que llegan a pensar que son parásitas. Sin embargo, las bromeliáceas producen su propio alimento y no se lo roban al árbol sobre el cual crecen. Este último sólo les sirve como soporte para su crecimiento. Por esto no se las puede considerar auténticas parásitas; en lugar de esto son llamadas plantas epífitas (es decir, plantas que crecen encima de otras plantas.)
 
Las hojas de las bromeliáceas forman una especie de “estanque” en el centro de la roseta, donde se acumula agua. Toda la materia orgánica que cae en el estanque (hojarasca, insectos muertos, polvo, etc.) se disuelve en el agua y los nutrientes son absorbidos por unas escamas especiales que cubren las hojas estas plantas. De este modo, las bromeliáceas se alimentan sin necesidad de absorber nada por sus raíces.
 
La roseta de hojas, llena de agua y materia orgánica, sirve de refugio a un sorprendente número de animales. Entre ellos podemos mencionar larvas de insectos, otros invertebrados, ranas y salamandras. Estos animales forman, a su vez, el alimento de otros de mayor tamaño, como algunas aves y mamíferos. El agua acumulada en las rosetas de las bromeliáceas también les sirve de reserva a los animales del bosque, durante las temporadas de sequía.
 
En las regiones de alta montaña, en el páramo y en la puna, crecen bromeliáceas terrestres con hojas espinosas. Estas son conocidas como cardos o cardones (Puya).
 
Las flores de gran número de bromeliáceas son polinizadas por colibríes. Algunas especies producen frutos carnosos, que son consumidos por las aves, las cuales dispersan sus semillas. Muchas bromeliáceas epífitas tienen semillas diminutas con un largo mechón de pelos plumosos; estas semillas vuelan con facilidad por el aire y el mechón de pelos las ayuda a agarrarse a superficies rugosas, como la corteza de los árboles, permitiendo que la semilla germine en las alturas.
 
La apariencia ornamental de las bromeliáceas las ha convertido en plantas muy populares. Las especies con hojas e inflorescencias más hermosas son cultivadas en viveros y se las emplea para adornar interiores y jardines.

Distribución
Ampliamente extendidos en el Nuevo Mundo, desde el sur de Estados Unidos hasta Chile.

Sitios donde se ven
Quebrada La Vieja, Subachoque, Chicaque, Río Claro.

Datos para la observación
Hay una bromeliácea que produce frutos comestibles y, de hecho, muy conocidos por la gente. La apariencia misma del fruto insinúa que es de una de estas plantas. ¿Adivinan cual es?

(Para averiguar cuál es, lean sólo las letras pares de esta palabra: aphirñta)

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América