InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Corono Imprimir E-Mail

Nombre científico
Xylosma spiculifera

Identificación

Image

Arbusto o árbol pequeño, con hojas de consistencia dura y ligeramente dentadas. El tronco y las ramas son más o menos espinosos según el ejemplar y las espinas a veces son ramificadas (con forma de “cacho de venado”.)

Historia natural
Antiguamente, existieron en la Sabana de Bogotá grandes extensiones de bosques de porte bajo, formados por árboles retorcidos con las ramas cubiertas de helechos, orquídeas y bromeliáceas. El corono, junto con otras especies como el arrayán, los cucharos y el cedro, fue uno de los árboles dominantes en este tipo de bosque. Todavía hoy, luego de que la mayor parte de estos bosques fueran destruidos para abrir paso a la ganadería, la agricultura y la urbanización, quedan coronos maduros dispersos en los matorrales de los linderos de las fincas y a orillas de las carreteras.
 
Las flores de los coronos son visitadas por abejas, que las polinizan. Los frutos son comestibles para las aves silvestres, pero se recomienda que los seres humanos no los consuman. Cuando son presionados entre los dedos, los frutos maduros sueltan una tinta de color violeta, que puede ser usada para pintar.

Distribución
Andes de Venezuela y Colombia.

Sitios donde se ve
Subachoque, Jardín Botánico de Bogotá.

Datos para la observación
Los coronos son notables por la variabilidad con la que presentan espinas. Algunos ejemplares son notoriamente espinosos, con espinas tanto en las ramas como en el tronco. Otros tienen espinas sólo en el tronco, otros sólo en las ramas. Algunos tienen muchas espinas en forma de “cacho de venado”, otros sólo espinas sencillas. Finalmente, hay ejemplares casi completamente desprovistos de espinas. ¿Cuales coronos conoces?

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América