InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Abarco Imprimir E-Mail

Nombre científico
Cariniana pyriformis

Identificación

Image

Este árbol se caracteriza por tener todas sus hojas dispuestas en forma ordenada, aplanadas horizontalmente a lo largo de las ramas. Estas hojas son pequeñas y tienen márgenes algo onduladas.

Historia natural
El abarco es un árbol de gran tamaño, propio de las selvas húmedas de clima caliente, donde, por su porte y altura, sobrepasa a muchos otros árboles. Esta especie ha sido uno de los árboles maderables más importantes del norte de Colombia. Su madera fibrosa es muy apreciada para elaborar estructuras de construcciones, por ejemplo vigas y columnas.

Desafortunadamente, la explotación excesiva ha acabado con la mayor parte de las poblaciones y actualmente la especie se encuentra en vías de extinción. Tan sólo recientemente se han estado iniciando plantaciones comerciales y reforestaciones con abarcos.

Distribución
Se lo encuentra en forma local en zonas bajas desde Venezuela hasta Bolivia.

Sitios donde se ve
Río Claro.

Datos para la observación
El fruto del abarco es muy articular, pues parece un recipiente de madera, de forma alargada, con tapa y todo. Si se encuentran estos frutos, se puede comparar varios de ellos. ¿Son iguales? La tapa del fruto tiene un cierre perfecto. Es interesante comparar cómo encajan las tapas de unos frutos dentro de otros.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América