InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Aguacate Imprimir E-Mail

Nombre científico
Persea americana

Identificación

Image

Árbol con hojas alternas, de tamaño medio, éstas a menudo con un tono algo azulado en su cara inferior. Algunas variedades tienen los pecíolos (tallos de las hojas) de color rojizo, mientras que otras carecen de esta característica. El fruto es el conocido aguacate.

Historia natural
El aguacate es un fruto muy popular en sus regiones de origen en Centro y Suramérica y también en muchos otros países del mundo. Ya en la época de la Conquista el aguacate se encontraba cultivado por grupos indígenas como los Aztecas, Tayronas e Incas. De hecho, “aguacate” proviene del nombre “ahuacatl” del idioma náhuatl de los Aztecas.
 
La pulpa del aguacate es suave y cremosa, parecida a la mantequilla. Es muy grasosa y rica en proteínas. No sólo es apreciada por los seres humanos, sino que también es favorita de perros, roedores y otros mamíferos.
 
Aunque originalmente el aguacate es un gran árbol propio de las selvas húmedas de clima caliente, recientemente se han desarrollado variedades capaces de resistir el frío de las montañas, las cuales producen frutos hasta 2600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Distribución
Nativo de las regiones tropicales desde México hasta el norte de Argentina.

Sitios donde se ve
Río Claro, Villeta.

Datos para la observación
La gran semilla del aguacate puede originar una atractiva planta de interior. La manera clásica de sembrarla es colocarla en la boca de un frasco con agua, manteniendo una mitad de ella permanentemente sumergida; para lograr mantenerla en esta posición, suele ser necesario clavar (superficialmente, sin atravesar el fruto, para no dañar el embrión) unos palitos de punta afilada en la mitad de la semilla, que la sostienen en la boca del frasco. Luego de un tiempo, se verá cómo la semilla se va abriendo y va creciendo un joven aguacate.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América