InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Kikuyo Imprimir E-Mail
Nombre científico
Pennisetum clandestinum

Identificación
Image

El pasto más común en los potreros fértiles y húmedos de clima frío, con hojas de un color verde claro característico. Nunca presenta espigas de flores evidentes.

Historia natural
El kikuyo es un pasto robusto, que se extiende por rizomas. Su nombre viene de los Kikuyu, una etnia del este de África, de la región donde el kikuyo es originario. Este pasto fue introducido en Colombia alrededor de 1930, con el fin de mejorar los potreros para la cría de ganado. Ha demostrado ser una de las plantas más invasoras que han llegado al país, donde se ha propagado por casi todos los potreros y campos fértiles, desplazando a la mayor parte de las hierbas que crecen en estos lugares.

Anteriormente a su introducción, los potreros de las montañas tenían un aspecto completamente diferente, estando dominados en su mayor parte por pastos formadores de macollas (y no formando césped por medio de rizomas, como el kikuyo.) Por ejemplo, en la Sabana de Bogotá era dominante el pasto nativo Agrostis perennans, junto con otras especies. Se cree que la introducción del kikuyo y el subsiguiente cambio en los ecosistemas de potrero con macollas a potrero denso de kikuyo, ha causado la casi completa extinción de las poblaciones de alondras (Eremophila alpestris peregrina) y atrapamoscas (Muscisaxicola maculirostris niceforoi), subespecies de aves endémicas a la Sabana de Bogotá. Ahora estas aves se encuentran restringidas a algunas áreas áridas, donde la vegetación tipo macolla sigue existiendo, pues el kikuyo no prospera en suelos muy secos.

Algunas especies de aves, como los copetones (Zonotrichia capensis), se alimentan con las semillas de kikuyo. El kikuyo puede reproducirse por medio de semillas, pero su principal método de propagarse es por medio de sus rizomas: cualquier trozo de estos puede desarrollarse hasta formar otra gran mata de kikuyo.

Distribución
Originario de las regiones montañosas del este de África. Introducido en el Nuevo Mundo, principalmente en regiones montañosas.

Sitios donde se ve
En cualquier césped de clima frío.

Datos para la observación
Si se observa con atención, se notará que el kikuyo no tiene espigas visibles como los otros pastos. En lugar de esto, las diminutas espigas con flores están ocultas en la base de las hojas (de aquí el nombre de clandestinum, que lleva la especie.) Es más fácil ver estas flores en un césped de kikuyo corto y bien podado, agachándose a nivel del suelo y buscándolas. Entonces, serán evidentes sus largos estambres, que parecen hilos blancos; y los pistilos que parecen diminutas plumas blancas.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América