InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Uvo de playa Imprimir E-Mail
Nombre científico
Coccoloba uvifera

Identificación
Image

Un arbusto o arbolito común en las playas marinas, a veces cultivado tierra adentro. Hojas con textura parecida al cuero, grandes y muy redondas, marcadas con venas rojizas.

Historia natural
El uvo de playa está perfectamente adaptado a la vida junto a las costas marinas tropicales y es una de las especies principales que componen la vegetación de estos lugares. Las hojas duras lo hacen resistente a desecación producida por los intensos rayos solares y la alta salinidad de su entorno.

Los frutos de los uvos de playa son producidos en racimos colgantes y de alguna manera recuerdan uvas, de aquí el nombre de la planta. Estos frutos son comestibles y se pueden preparar jaleas con ellos.

Distribución
Playas marinas del Nuevo Mundo, desde México hasta Ecuador. También es cultivado tierra adentro.

Sitios donde se ve
Parque Nacional Natural Tayrona, Providencia

Datos para la observación
Normalmente, los uvos de playa crecen hasta el tamaño de pequeños arbustos y llegan a formar densos matorrales. En ocasiones, algunos ejemplares alcanzan un tamaño mucho mayor, desarrollándose en forma de árboles con un tronco principal y hasta 8 m de altura. En una caminata por la playa se puede ir buscando a ver si se encuentran ejemplares grandes. ¿Qué razones se pueden dar para explicar por qué la mayor parte de los ejemplares son pequeños?
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América