InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Cañaflecha Imprimir E-Mail
Nombre científico
Gynerium sagittatum

Identificación
Image

Hierba de gran tamaño, parecida a la caña de azúcar, propia de las orillas de cursos de agua en clima caliente. Las hojas están dispuestas en forma de abanico al final de las cañas.

Historia natural
Esta especie vive estrechamente asociada con cursos de agua en climas calientes y templados, tanto en los grandes ríos de las llanuras, como en las quebradas de montaña. Es una de las plantas más características de la vegetación de orilla de estos lugares. La cañaflecha debe su nombre común al uso que han recibido sus tallos o cañas, empleados antiguamente por algunos grupos indígenas para elaborar flechas, arpones y dardos.
 
Desde hace milenios, la cañaflecha ha tenido una gran importancia para los habitantes de las regiones donde crece: con sus tallos se cercan casas de bahareque y de sus hojas de extraen fibras con las que se elabora una gran cantidad de artesanías, incluyendo esteras, canastos, pulseras, cinturones, bolsos y el famoso “sombrero vueltiao” de la región Caribe.
 
Distribución
A lo largo de los ríos de clima caliente y templado del Neotrópico, desde México hasta Paraguay y el norte de Argentina.

Sitios donde se ve
Amazonas, Región Caribe.

Datos para la observación
En un viaje por las regiones donde crece, se puede preguntar a los habitantes locales sobre los usos que recibe la cañaflecha. ¿Se hacen utensilios o artesanías con ella? ¿Es cultivada o se cosechan las plantas silvestres? ¿Cómo se elaboran los objetos?
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América