InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Balso Imprimir E-Mail
Nombre científico
Ochroma pyramidale

Identificación
Image

Árbol de copa amplia y aparasolada y hojas grandes, lobuladas (es decir, con los bordes recortados.) Las flores son muy grandes y tienen forma de trompetas blancas.

Historia natural
El balso es un árbol muy conocido por su madera, una de las más livianas del mundo, extremadamente útil en aeromodelismo y para la elaboración de maquetas. Esta madera también es empleada para la elaboración de embarcaciones, artesanías y pulpa de papel.

Este es uno de los árboles más comunes e importantes en ambientes en regeneración en lugares húmedos de clima caliente y templado, tales como bosques secundarios, orillas de carreteras y claros del bosque. En estos lugares es una especie pionera, de crecimiento muy rápido.

Sus flores están diseñadas especialmente para ser visitadas durante la noche por murciélagos comedores de néctar. Las semillas del balso vienen envueltas en una especie de lana, que les ayuda a dispersarse por el aire, empujadas por el viento.

Distribución
Desde México hasta el norte de Argentina.

Sitios donde se ve
Río Claro, Villeta.

Datos para la observación
Si se quieren observar las flores del balso, pero parece que no es temporada o no se ve ninguna sobre el árbol, se puede buscar en el piso bajo éste. Usualmente se encuentran restos de flores secas, apropiados para darse una idea de cómo son y de su tamaño.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América