InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Helechos arborescentes Imprimir E-Mail
Familia
Cyatheaceae

Identificación
Image

Helechos con hojas finamente compuestas y un tronco bien desarrollado (usualmente de más de 1 m de altura.) La base de las hojas suele ser escamosa (no peluda) y a menudo presenta espinas.

Historia natural
Estas plantas también son conocidas con el nombre de “palmas bobas”, aparentemente debido a que, a diferencia de las “palmas inteligentes”, los helechos no producen frutos. ¡Las llamamos bobas porque no nos sirven para comer!

La reproducción de los helechos arborescentes ocurre por medio de diminutas esporas, producidas debajo de las hojas, en el interior de unos órganos especiales llamados esporangios. Los esporangios, igualmente diminutos, están agrupados en los llamados “soros” que son esas bolitas que podemos apreciar cuando miramos bajo algunas hojas de helechos. Un helecho arborescente produce a lo largo de su vida millones y millones de estas esporas, pero su desarrollo es sumamente azaroso y sólo una mínima parte de ellas logra transformarse en helechos adultos.

Los helechos arborescentes viven sólo en bosques húmedos, tanto en climas calientes como en fríos, y crecen muy despacio. Se estima que cada uno puede tardar muchas décadas hasta alcanzar la madurez y que pueden vivir algunos siglos. La lentitud de su crecimiento los hace muy vulnerables a la destrucción de su hábitat. Además, sus troncos, muy resistentes a la descomposición, son muy buscados para elaborar construcciones y las densas tramas de raíces, cortadas en pedazos, se emplean para la elaboración de macetas para orquídeas. Por otro lado, estos helechos tienen una apariencia muy ornamental y son cultivados en algunos jardines.

Distribución
Ampliamente extendidos por regiones tropicales y subtropicales del mundo, especialmente en el hemisferio sur.

Sitios donde se ven
Chicaque, Río Claro, Amazonas.

Datos para la observación
En tiempos geológicos pasados no existían plantas con flores, como lo son la mayor parte de los árboles actuales. En lugar de ellas, grandes helechos arborescentes, licopodios y colas de caballo gigantes dominaban la vegetación de los bosques de la tierra. Al ver un helecho arborescente se puede imaginar estas épocas. ¿Cómo sería la vida de estos helechos, cuando los dinosaurios rondaban por el mundo?
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América