InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Aráceas Imprimir E-Mail
Familia
Araceae

Identificación
Image

Hierbas con tallos carnosos y hojas (a menudo grandes) cuya base los abraza. La inflorescencia es muy distintiva, pues consiste en una espiga muy compacta (el espádice), rodeada de una hoja (la espata) que suele ser blanca, verde o incluso más colorida, por ejemplo roja o morada. Un típico ejemplo es la flor del cartucho (Zantedeschia).

Historia natural
La mayor parte de las especies de aráceas del bosque húmedo tropical crecen apoyándose y trepando por los troncos de los árboles. Otras especies crecen en sitios pantanosos y, finalmente, algunas más se desarrollan creciendo directamente sobre tierra firme.

Muchas aráceas son tóxicas, pues deben proteger sus grandes y suculentas hojas del ataque de los herbívoros. Los tejidos de estas plantas contienen cristales de oxalato de calcio, sustancia cáustica, que produce una sensación quemante en la boca y la lengua.

Las flores de las diversas aráceas son polinizadas por insectos y las semillas de muchas son dispersadas por aves, que comen sus frutos.

A pesar de las toxinas que suelen contener, algunas aráceas tienen partes comestibles. Así, los frutos maduros de la piña anona (Monstera) pueden ser consumidos y el malangay (Xanthosoma) es cultivado por sus tubérculos. Las largas raíces de algunas aráceas son empleadas para elaborar canastos y otras artesanías.

Distribución
Ampliamente extendidas por el mundo, en particular en las regiones tropicales.

Sitios donde se ven
Chicaque, Villeta, Río Claro, Amazonas.

Datos para la observación
Si se quiere conocer la peculiar flor de las aráceas, lo más sencillo es buscar un cartucho o anturio en un parque o jardín. Estas aráceas son cultivadas por todas partes y es fácil encontrarlas. Observando las plantas se podrá apreciar, además de la flor, sus tallos carnosos y las hojas gruesas y brillantes.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América