InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Fríjol de playa Imprimir E-Mail
Nombre científico
Canavalia rosea

Identificación
Image

Planta rastrera de tallos alargados, propia de las playas marinas. Hojas compuestas, con 3 folíolos. Flores parecidas a las de las alverjas o fríjoles (familia de las Fabáceas), de color rosado.

Historia natural
En las playas tropicales existen comunidades de plantas dominadas por unas pocas especies. Una de ellas es el fríjol de playa, que convive cerca a la Ipomoea pes-caprae, Sesuvium portulacastrum y Sphagneticola trilobata, todas ellas hierbas formadoras de tapetes sobre la arena. Son plantas de gran utilidad para la fijación de las dunas en los lugares donde crecen.

Las flores del fríjol de playa son muy atractivas y son libadas por abejas silvestres. El nombre de fríjol de playa lo debe la especie a su parecido con los fríjoles cultivados. De hecho, las semillas jóvenes pueden ser comidas si se las cocina, pero más adelante, cuando están maduras, pueden ser tóxicas.

Distribución
Playas marinas tropicales de todo en mundo.

Sitios donde se ve
Parque Nacional Natural Tayrona, Providencia.

Datos para la observación
Las comunidades de plantas de playa son amplias y están compuestas por sólo unas pocas especies. Es interesante observar el orden en que se encuentran dispuestas. ¿Cuáles plantas prefieren permanecer más cerca a tierra firme? ¿Cuáles se acercan más al mar?

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América