InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Totora Imprimir E-Mail
Nombre científico
Schoenoplectus californicus

Identificación
Image

Hierba propia de sitios pantanosos, caracterizada por sus tallos de sección cilíndrica o ligeramente triangular y que alcanzan hasta más de 2 m de altura.

Historia natural
También es conocida con el nombre de junco. La totora forma grandes comunidades en los suelos encharcados de los pantanos y las orillas de lagos y otros cuerpos de agua. Es una planta de gran importancia para la fauna que vive en estos lugares, pues les provee de refugio. En particular las aves acuáticas, como patos, garzas y tinguas, se ocultan en los juncales de totora y hacen sus nidos dentro de ellos. Otros animales, como los curíes, comen los tallos de esta planta.

Para los seres humanos, la totora también es muy importante. Pues con ellos las comunidades que viven cerca a los cuerpos de agua elaboran artesanías, sobre todo esteras. También se han empleado en el lago Titicaca y en las regiones costeras de Perú para fabricar embarcaciones.

Distribución
Ampliamente extendido en zonas de humedales desde el sur de Estados Unidos hasta Chile.

Sitios donde se ve
Humedales de la Sabana de Bogotá.

Datos para la observación
Junto a los juncales de totora suelen verse también otras comunidades de plantas acuáticas, por ejemplo las dominadas por las eneas (Typha, parecen juncos, pero tienen hojas aplanadas.) Se puede observar cómo se distribuyen estas comunidades de plantas en el humedal... ¿Crecen en los mismos lugares? ¿Se mezclan entre ellas? ¿Viven los mismos animales en los totorales y en las comunidades dominadas por enea?

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América