InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Gaques Imprimir E-Mail
Nombre científico
Clusia spp.

Identificación
Image

Árboles con hojas opuestas de textura parecida al cuero y forma más o menos redondeada. Si se arranca una de estas hojas con cuidado y se espera un momento, se verá que de la herida van saliendo pequeñas gotas de látex pegajoso de color blanco o amarillo.

Historia natural
También son conocidos con el nombre de cucharos o chagualos. Los gaques tienen una distribución muy amplia, pues muchos crecen en climas calientes y otros en climas muy fríos, hasta por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar. Muchas especies parecen tener afinidad con ambientes y suelos rocosos. De hecho, es frecuente observar ejemplares que abrazan grandes piedras con sus largas raíces.

Muchos gaques también crecen como estranguladores encima de otras especies de árboles. Esto significa que sus semillas, llevadas por los pájaros, germinan encima de la rama de un árbol y el joven gaque empieza a crecer sobre ella, como una planta epífita. Poco a poco, sus raíces van envolviendo las ramas y el tronco del árbol hospedero y cuando llegan al suelo, se entierran en él. En casos extremos, estos gaques estranguladores pueden ahogar completamente a su anfitrión, de manera semejante a como lo hacen los matapalos (Ficus).

Las flores de los gaques son libadas por insectos y por varias especies de colibríes. Sus frutos son consumidos por aves silvestres. En particular, un pequeño pájaro azul, el pinchaflor Diglossopis caerulescens, guarda una relación muy estrecha con los gaques: casi siempre se lo encuentra cerca de estos árboles y aparentemente sus frutos constituyen la parte principal de su dieta.

Distribución
Regiones tropicales del Nuevo Mundo.

Sitios donde se ven
Quebrada La Vieja, Parque Nacional Natural Chingaza, Río Claro.

Datos para la observación
Durante una caminata por un bosque húmedo, se puede observar cual es el sustrato preferido por los gaques de esa región para crecer: directamente sobre el suelo, sobre las rocas o encima de otros árboles.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América