InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Guamos Imprimir E-Mail
Nombre científico
Inga spp.

Identificación
Image

Árboles con hojas alternas y compuestas; estas hojas son muy distintivas por tener el eje central alado (es decir con “aletas” o pequeñas hojas a cada lado) y por tener pequeñas glándulas circulares a lo largo de él (ver fotografía para aclarar estos detalles).

Historia natural
Los guamos son uno de los grupos más importantes de árboles del Nuevo Mundo. El género está muy diversificado e incluye más de 350 especies. Crecen en ambientes que van desde las selvas de clima caliente hasta los bosques nublados de montaña.

Son especies de rápido crecimiento, de vida relativamente corta y son unos de los árboles que más se utilizan como sombrío en cafetales. Para este fin son muy apropiados, pues su copa es amplia, su sombra no es excesiva y los árboles ayudan a conservar la humedad y la fertilidad del suelo. Perteneciendo al grupo de las leguminosas, los guamos tienen en sus raíces nódulos con bacterias fijadoras de nitrógeno. Gracias a esto, van abonando con nitrógeno el suelo en el cual crecen.

Las glándulas que se encuentran sobre las hojas producen néctar que es consumido por una gran variedad de insectos, por ejemplo hormigas y avispas. Las hojas mismas de los guamos son uno de los alimentos más importantes para las orugas de algunas mariposas, por ejemplo para especies de Morpho y para el grupo de las Dismorphia y géneros afines. Las flores de los guamos son libadas por colibríes y muchos insectos.

Image
Los frutos de los guamos son legumbres y sus semillas están envueltas en una pulpa dulce. Estos frutos son muy buscados como alimento por monos y otros animales salvajes y desde hace milenios son consumidos por los seres humanos: las pulpa que envuelve las semillas se chupa como una golosina y las semillas se comen cocinadas o tostadas.

Distribución
El género es nativo de Centro y Suramérica.

Sitios donde se ven
Villeta, Río Claro, Amazonas

Datos para la observación
Cuando se aprenda a reconocer al grupo de los guamos como un todo, se puede entrar en más detalles para reconocer las diferentes especies. Para este fin hay que fijarse en cómo son las hojas, flores y frutos de estos árboles. Características que son particularmente importantes para el reconocimiento de los guamos incluyen si las flores están organizadas en espigas o en cabezuelas. Si las flores son o no peludas. Si las hojas son o no peludas. Y si las legumbres son lisas o tienen surcos en su superficie.
Image

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América