InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Papa Imprimir E-Mail
Nombre científico
Solanum tuberosum

Identificación
Image

Hierba cultivada en campos y huertas, tiene tallos bastante robustos y hojas compuestas. Las flores son blancas, rosadas o moradas y tienen un pequeño “pico” amarillo en el centro, formado por los estambres.

Historia natural
La papa, o patata como es conocida en España, es una planta cultivada desde hace milenios por los habitantes de los Andes. La parte comestible de esta especie son los tubérculos (especie de tallos modificados) que crecen bajo tierra. Por medio de la selección, los pueblos precolombinos lograron obtener centenares de variedades diferentes de papas. Actualmente, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, la papa es cultivada en casi todo el mundo y se ha convertido en uno de los alimentos básicos de la humanidad. Las papas son un ingrediente fundamental para la preparación de platos tan conocidos como el puré de papas, las papas fritas y las papas “a la francesa”.

La papa es susceptible al ataque de un gran número de plagas, mucho más que otros cultivos. Para controlarlas, suelen emplearse grandes dosis de pesticidas; esto es particularmente cierto en los monocultivos de esta especie.

Distribución
Originaria de la cordillera de los Andes, posiblemente de Perú, Bolivia y Chile. Actualmente es cultivada en muchas partes del mundo.

Sitios donde se ve
En muchas partes de la Sabana de Bogotá, por ejemplo en Subachoque.

Datos para la observación
Si se deja guardada una papa durante algunos meses a temperatura ambiente, empiezan a crecer de ella varios tallos. Entonces, se la puede sembrar en una maceta grande con tierra fértil y se puede hacer un seguimiento de su proceso de desarrollo. Después de que la planta florezca y empieze a marchitarse, quizás hasta se puedan cosechar algunas papas enterradas al pie de la planta.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América