InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Verraquillo Imprimir E-Mail
Nombre científico
Trema micrantha

Identificación
Image

Árbol con hojas alternas bastante pequeñas. Éstas son características por tener los bordes finamente dentados y por tener 3 nervios principales que nacen de su base.

Historia natural
También es conocido con el nombre de zurrumbo y majagua. Este es uno de los árboles más frecuentes en los bosques secundarios de climas calientes y templados de Colombia. Su crecimiento es rápido y requiere de abundante luz durante su desarrollo. Los pequeños frutos, de color rojo, son muy buscados por aves silvestres, que los comen y ayudan a dispersar las semillas.

La corteza viva de esta especie se desprende en largas tiras y, aprovechando esta característica, se la emplea para elaborar sogas y cordeles. La madera del verraquillo es empleada en carpintería y para elaborar pulpa de papel y palillos.

Distribución
Desde México hasta el norte de Argentina.

Sitios donde se ve
Río Claro

Datos para la observación
En las orillas de las carreteras y en áreas con vegetación en regeneración de los climas templados y calientes suelen estar presentes algunos árboles fáciles de reconocer: entre ellos mencionemos el verraquillo, el balso y los yarumos. Si se lee la ficha de especie de cada uno de estos y se aprende a reconocerlos en el campo, se podrá ver, cuando uno viaje, en qué regiones se encuentran estas especies; ver qué sitios prefieren; y ver si crecen siempre juntas.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América