InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Diente de león Imprimir E-Mail
Nombre científico
Taraxacum officinale

Identificación
Image

Hierba propia de climas templados y fríos, produce sus hojas en una roseta muy cerca del suelo. Las hojas tienen los bordes marcados con profundos dientes. La inflorescencia está llena de pequeñas flores que parecen cintas amarillas – en conjunto estas cintas parecen una única flor. Muchas veces, el diente de león es confundido con su pariente, la achicoria (Hypochaeris radicata). Ésta se reconoce por ser más estilizada y tener las hojas peludas.

Historia natural
El diente de león es una hierba sumamente resistente, que crece entre el pasto kikuyo (Pennisetum) de los potreros, en céspedes pisoteados, en grietas de los muros y del pavimento. Tiene una gruesa raíz, parecida a una zanahoria, en la que almacena agua y nutrientes, permitiéndole sobrevivir períodos de sequía. A pesar de esta resistencia, el diente de león prefiere crecer en terrenos bastante fértiles.

Las flores del diente de león son muy visitadas por insectos, como abejas, moscas y mariposas. Las semillas tienen un vilano (el “paracaídas”) que les ayuda a ser dispersadas por el viento.

Distribución
Posiblemente nativa de Europa y Asia, actualmente la especie se encuentra distribuida por todo el mundo.

Sitios donde se ve
Bogotá, entre céspedes y en grietas del pavimento

Datos para la observación
Tanto las hojas como las flores del diente de león son comestibles y ricas en vitaminas; pueden ser consumidas durante un paseo por el campo (es mejor no comer hojas de plantas de la ciudad, pues se encuentran contaminadas con humo y hollín). ¡De todas maneras hay que aclarar que no a todo el mundo le gusta su sabor algo amargo!
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América