InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Caimán agujo Imprimir E-Mail

Nombre científico
Crocodylus acutus

Identificación

Image
Fotografía - T. Castelazo - 2006

Un reptil acuático del grupo de los cocodrilos, caracterizado por su gran tamaño (usualmente entre 2 a 5 m de longitud en ejemplares adultos) y su hocico relativamente delgado (excepto en los ejemplares más grandes, donde es puede ser ancho). El hocico suele presentar una elevación o “hinchazón” característica enfrente de los ojos.

Historia natural
Hubo un tiempo en que los caimanes eran muy abundantes en los ríos, ciénagas y manglares del occidente de Colombia. Las crónicas de la Conquista y la Colonia mencionan la gran abundancia de caimanes que se encontraban en la región del Darién, en el río Magdalena y en otros lugares. Además, en esa época abundaban los ejemplares de gran tamaño...según se dice, excepcionalmente se encontraban algunos realmente impresionantes, de entre 5 y 7 m de longitud.

La despiadada cacería a la que fueron sometidos estos animales para aprovechar su piel, prácticamente los ha hecho desaparecer del territorio colombiano. Algunos estudios estiman que actualmente quedan menos de 250 ejemplares adultos de esta especie en el país (Barrera 2004), una mínima fracción de los cientos de miles que vivían originalmente aquí. Actualmente la especie se encuentra protegida por la ley y su cacería está prohibida.

El caimán agujo pasa la mayor parte del tiempo cerca del agua. Es muy tolerante a la salinidad y esta característica le ha permitido a algunos ejemplares realizar travesías por mar abierto en el Caribe, alcanzando islas remotas. La dieta de los caimanes varía dependiendo de su edad y tamaño. Las crías se alimentan de invertebrados acuáticos. Los ejemplares de tamaño medio comen muchos peces. Los ejemplares de mayor tamaño pueden comer grandes peces, tortugas, aves y mamíferos bastante grandes.

En la época de reproducción, la hembra hace un nido, excavando un agujero en el suelo, poniendo entre 20 y 60 huevos en él, y luego cubriéndolo con un montículo de hojas, ramas y tierra. La hembra es una madre muy atenta, que vigila constantemente el nido y acompaña durante un tiempo a las crías, cuando éstas nacen.

Distribución
Desde el sur de los Estados Unidos hasta Perú.

Sitios donde se ve
Río Claro

Datos para la observación
La observación del hocico es clave para la identificación de varias especies del grupo de los cocodrilos. ¡Naturalmente, en el campo hay que hacerla desde una distancia prudente! Se pueden comparar fotografías de los hocicos de babillas (Caiman crocodilus) y caimanes agujos. Notar cómo las babillas tienen una arruga entre los ojos (que parece el puente de unos anteojos), mientras que los caimanes carecen de esta característica.

Literatura citada
Barrera, L.F. 2004. Estado actual de un relicto poblacional del caimán agujo (Crocodylus acutus Cuvier, 1807) en una zona del Magdalena Medio. Proaves Colombia, consultado en URL: http://www.proaves.org/IMG/pdf/Final-Crocodylus_IEA_ProAves.pdf

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América