InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Ají de páramo Imprimir E-Mail
Nombre científico
Drimys granadensis

Identificación
Image

Un árbol de los bosques andinos, muy característico por sus hojas lisas, alternas, brillantes por encima y que son completamente blancas por debajo.

Historia natural
Este árbol también es conocido con el nombre de canelo de páramo. Sus hojas tienen un sabor picante, al igual que la corteza. Esta corteza ha sido empleada como sustituto de la canela y sirve para condimentar alimentos y estimular el apetito del ganado.

Las crónicas marítimas del siglo XVI mencionan cómo, durante la travesía alrededor del mundo del corsario inglés Francis Drake, su compañero el capitán Winter y varios miembros de la tripulación enfermaron de escorbuto cerca al estrecho de Magallanes. El capitán Winter usó la corteza de los ajíes de páramo que crecían allá (Drimys winteri) y sanó rápidamente. Desde entonces, estos árboles han gozado de una gran reputación como medicinales.

En Colombia, el ají de páramo es muy común en los bosques de alta montaña y a menudo es dominante en ellos. Sus flores de color blanco son polinizadas por insectos y sus frutos son consumidos por aves silvestres.

Distribución
Montañas desde el sur de México hasta Perú.

Sitios donde se ve
Quebrada La Vieja

Datos para la observación
Al caminar por un bosque andino se puede reconocer la presencia de canelos de páramo mirando las hojas caidas en el suelo: cuando se encuentren hojas muy blancas por debajo, es probable que se trate de uno de estos árboles. Si se está seguro de su identidad y se encuentra el árbol que produce las hojas, se puede probar masticar un pedacito de una de ellas: pronto se sentirá una sensación muy picante en la lengua y la garganta.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América