InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Escorpiones Imprimir E-Mail
Orden
Scorpionida

Identificación
Image
Estos conocidos invertebrados se caracterizan por tener ocho patas, un par de pinzas y una cola articulada, que a menudo llevan doblada encima del cuerpo; la cola posee en su punta un aguijón que el animal usa para inyectar veneno.

Historia natural
Estos animales, también conocidos con el nombre de alacranes, son temidos por su dolorosa picadura. Normalmente, esta no es muy peligrosa, aunque suele causar un intenso dolor e hinchazones localizadas, que pueden ser tratadas aplicando hielo o agua fría en el sitio afectado. La picadura de unas pocas especies, sobre todo las que viven en las regiones más calurosas y/o áridas, puede provocar complicaciones respiratorias o cardiovasculares y puede incluso llegar a ser fatal.

Entre las cosas que se pueden hacer para prevenir picaduras de escorpiones en las regiones donde estos son comunes, están sacudir la ropa y los zapatos antes de ponérselos (a veces los escorpiones se ocultan allí, buscando un refugio agradable y oscuro), evitar caminar descalzo en la oscuridad y no meter las manos en agujeros de rocas y troncos.

A veces, la gente cree que los escorpiones son insectos, pero realmente no es así. Los insectos tienen 3 pares de patas, mientras que los escorpiones tienen 4 pares. Esto hace que sean parientes más cercanos de las arañas.

Los escorpiones son activos principalmente durante la noche y se ocultan de día en lugares oscuros, como debajo de piedras y troncos o en agujeros dentro de estos. En la noche salen a buscar su alimento, normalmente compuesto por insectos y otros invertebrados, que capturan al acecho, agarrándolos con sus pinzas y (en caso de que la presa sea muy grande o se resista) paralizándolos o matándolos con una picadura de su aguijón.

Los escorpiones son animales solitarios. Sólo durante la temporada de reproducción, el macho se acerca a la hembra y, luego de un ritual de apareamiento, donde los dos escorpiones permanecen agarrados de sus pinzas, deposita en el suelo un espermatóforo (especie de bolsita que contiene los espermatozoides) y guía a la hembra encima de éste, para que se introduzca en su abertura genital, liberando los espermatozoides y fecundándola. A diferencia de la mayor parte de los artrópodos, los escorpiones son vivíparos: es decir no ponen huevos, sino que dan a luz a crías vivas. Las diminutas crías de escorpión pasan la primera etapa de su vida trepadas encima de la espalda de su madre. Luego, ya algo mayores, inician su vida independiente.

Distribución
Ampliamente distribuidos en regiones cálidas y templadas del mundo. Ausentes de Nueva Zelandia y de la Antártida.

Sitios donde se ven
Río Claro, Amazonas

Datos para la observación
Si se quiere observar escorpiones, lo mejor es salir de noche con una linterna en un bosque de clima caliente. Hay que mirar con cuidado sobre los troncos de árboles, sobre las rocas y en el suelo. Normalmente, no será muy difícil descubrirlos en estos lugares, caminando por ahí o inmóviles, acechando a sus presas.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América