InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Ranas venenosas Imprimir E-Mail
Familia
Dendrobatidae

Identificación
Image
Ranas de pequeño tamaño (entre 1 y 6 cm de longitud), con la piel lisa y muy vistosa por su coloración con manchas o franjas de alguno (o algunos) de los siguientes colores: amarillo, naranja, rojo, verde, azul y negro. A veces, casi completamente de un solo color vistoso, por ejemplo amarillo. Sólo un grupo de ranas dentro de esta familia, clasificadas en el género Colostethus, son de color principalmente café y poco vistosas.

Historia natural
Las ranas venenosas forman un grupo de anfibios muy conocido, que incluye alrededor de 175 especies. La característica que las hace más famosas es el potente veneno que secreta la piel de muchas de ellas (a excepción de las Colostethus, que no suelen tener veneno). Este veneno resulta de muy mal sabor o es letal para los depredadores que intentan comerse una de estas ranas. El veneno de algunas especies es tan potente que incluso podría ser potencialmente peligroso para una persona tocar una de ellas. Se dice que algunas ranas venenosas pueden llevar unos 200 microgramos de veneno, suficiente para matar 100 o más seres humanos adultos.

De todas formas, si no se pretende tocarlas o comerlas, estas ranas son completamente inofensivas. Con sus vistosos patrones de coloración, las ranas mandan una señal a sus potenciales enemigos, como avisándoles “soy letal, déjame tranquila”.

Las ranas venenosas viven en bosques húmedos, donde saltan por el suelo o viven sobre los árboles. Se alimentan de pequeños invertebrados, como hormigas, termitas, arañas, etc.

Su sistema de reproducción es bastante inusual. Las hembras colocan los huevos en tierra firme, en un lugar húmedo y oculto, por ejemplo, bajo una piedra, bajo un tronco o entre la hojarasca. El macho (menos frecuentemente la hembra o los dos padres) cuida los huevos hasta que estos eclosionan y luego los renacuajos se suben sobre su espalda, donde son cargados durante varios días. El macho busca una charca o un cuerpo de agua de mayor tamaño y libera allí a los renacuajos para que completen su desarrollo.

Algunas especies del género Phyllobates son empleadas por pueblos indígenas para envenenar las puntas de las flechas que usan para cazar. De aquí surge el nombre que se da en inglés a todo el grupo de ranas venenosas: “poison-dart frogs” – “ranas de dardo envenenado”.

En la actualidad, muchas especies de ranas venenosas se encuentran amenazadas de extinción debido a la deforestación y a que son capturadas masivamente para venderlas como mascotas exóticas, apreciadas sobre todo en Europa y Norteamérica.

Distribución
Regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Sitios donde se ven
Río Claro

Datos para la observación
Algunos tipos de ranas tienen una actividad principalmente diurna, otras salen sólo durante la noche. Algunas pueden observarse tanto de día como de noche. Durante las caminatas y exploraciones por el bosque se puede ir observando en qué horarios se ven ranas venenosas. Adicionalmente, se puede hacer la pregunta: ¿es más efectiva la coloración de advertencia de las ranas a la luz del día o durante la noche?
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América