InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Patinadores Imprimir E-Mail
Familia
Gerridae

Identificación
Image

Los pequeños y conocidos insectos de patas largas que patinan sobre la superficie del agua. Notar el cuerpo delgado, usualmente oscuro, y las antenas relativamente largas.

Historia natural
Los patinadores son muy comunes en aguas relativamente calmadas. Estos son insectos sociales que a menudo se congregan en grandes grupos. Como otros chinches acuáticos, son depredadores y se alimentan de pequeños invertebrados. Capturan a su presa con las patas delanteras, modificadas para este propósito.

Entre los patinadores se encuentran algunos de los pocos insectos realmente marinos que hay en el mundo. Las diferentes especies de patinadores se encuentran en aguas de diversas calidades, desde limpias a contaminadas.

Los patinadores jóvenes se parecen a los adultos y no pasan por la fase de crisálida. Es raro ver volar a los adultos, pues muchas especies carecen de alas.

Distribución
Ampliamente extendidos en ambientes acuáticos por todo el mundo, incluso en mar abierto.

Sitios donde se ven
Río Claro

Datos para la observación
Cuando uno se acerca a la orilla de un cuerpo de agua, los patinadores suelen huir deslizándose sobre la superficie del agua, lo que dificulta su observación. Si se los quiere ver en detalle, lo mejor es esperar inmóviles a que regresen de nuevo. Con un poco de habilidad, incluso se puede capturar alguno en un recipiente, para observar cómo patina sobre la película de agua.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América