InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Yarumos Imprimir E-Mail
Nombre científico
Cecropia spp.

Identificación
Image

Árboles con hojas muy distintivas: éstas son grandes y duras y tienen la forma de una gran mano (digitadas). En muchas especies, el envés de la hoja es grisáceo o blanquecino. Las flores y frutos están dispuestos en racimos colgantes que parecen largos dedos.

Historia natural
Los yarumos, tambien conocidos como guarumos, se cuentan entre los árboles más comunes en toda América tropical. Son especies pioneras, que invaden con rapidez terrenos despejados a orillas de los ríos o suelos que fueron descubiertos de vegetación (por ejemplo, por la agricultura o por un incendio) y están en proceso de regeneración. En los bosques de cordillera se observan yarumos como grandes árboles dentro del bosque; algunos de estos son conocidos como "yarumos plateados", pues sus hojas brillan de este color cuando se las observa desde la distancia.

Los yarumos presentan una interesante asociación planta-animal: sus ramas son huecas y albergan feroces hormigas del género Azteca, que viven sobre la planta y se alimentan del néctar que el yarumo produce en la base de las hojas. Se cree que estas hormigas pueden ofrecer al árbol algún grado de protección contra insectos que comen sus hojas.

Los frutos de los yarumos son un alimento favorito de muchos animales del bosque, que los comen con avidez. Entre estos mencionemos a monos, murciélagos y aves como tucanes y tangaras. Las semillas, dispersadas en los excrementos de estos animales, germinan con rapidez. Estas semillas también muestran la particularidad de germinar en el vientre de larvas de escarabajos (chizas o mojojoyes) que las comen accidentalmente: esto, por supuesto, acarrea la muerte de la larva.

Distribución
Ampliamente extendidos por América tropical.

Sitios donde se ven
Río Claro, Amazonas, Chicaque

Datos para la observación
Conociendo la relación que existe entre los yarumos y la fauna salvaje, se puede aprovechar esta circustancia cuando se quieran observar algunos animales interesantes, como tucanes y otras aves: sólo hay que buscar un yarumo que tenga frutos y sentarse cerca de él a esperar a que estos lleguen a alimentarse.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América