InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Cocotero Imprimir E-Mail
Nombre científico
Cocos nucifera

Identificación
Image

La palmera más frecuente en playas tropicales de todo el mundo. El tronco a menudo tiene la base gruesa y está algo inclinado. Las hojas son pinnadas (divididas en segmentos como una pluma de ave) y suelen tener un tono verde amarillento característico. El fruto de esta planta es el conocido coco.

Historia natural
El cocotero es una de las plantas más útiles que el hombre ha conocido. Por sí solo, puede satisfacer casi todas las necesidades de la vida. Con sus troncos se hacen construcciones, con las hojas se techan casas y de ellas se extrae fibra para la elaboración de cordeles, tapetes, sandalias y tejidos. La savia que exudan las inflorescencias al ser cortadas se emplea en la elaboración de vino de palma, que, por fermentación, da vinagre. El coco es un alimento bien conocido y al mismo tiempo es una fuente de agua potable. De la nuez de coco se extrae aceite, empleado en la fabricación de manteca, velas y jabones. La cubierta fibrosa del coco se usa en la elaboración de esteras y cepillos. Con la cascara de coco se hacen vasijas y artesanías. Y, por si esto fuera poco, los restos que quedan del coco luego de la extracción de aceite, pueden ser empleados para cebar ganado y como abono.

El origen del cocotero ha sido muy debatido y se han propuesto diversos lugares del mundo como la cuna de esta planta. Se ha llegado a sugerir incluso que esta planta podría ser nativa de los Andes de Colombia (Cook, citado por Pérez-Arbeláez, 1996). Sin embargo, hoy en día hay más consenso en que ésta es una especie propia de litorales marinos, procedente del sureste de Asia y que se ha propagado espontáneamente y por cultivo por el resto del mundo. De hecho, los cocos flotan bien y se sabe que pueden realizar largos viajes por el mar, y luego germinar y colonizar nuevas playas.

Distribución
Costas tropicales de todo el mundo, a menudo cultivada tierra adentro.

Sitios donde se ve
Costa Caribe, Providencia

Datos para la observación
Los cocoteros no sólo se encuentran en costas marinas. Si se observa bien, es posible encontrarlos cultivados en fincas de climas calientes y templados de toda Colombia, hasta unos 1800 m.s.n.m.

Literatura citada

Pérez-Arbeláez, E. 1996. Plantas Útiles de Colombia. Quinta edición. Fondo FEN Colombia. Bogotá.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América