InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Iguana Imprimir E-Mail
Nombre científico
Iguana iguana

Identificación
Image
Imagen Copyright Thomas McNish

Un lagarto muy grande (hasta 2 m de longitud), verde o café. Los adultos tienen la cabeza y la espalda adornadas con una cresta espinosa y en la garganta les cuelga un pedazo de piel, también con espinas. La apariencia de este animal recuerda en cierta forma la de un mitológico dragón.

Historia natural
Las iguanas son habitantes de bosques húmedos y secos, donde a menudo se encuentran cerca del agua. Son buenas trepadoras y pasan largos ratos descansando sobre los árboles. Estos animales se cuentan entre los pocos reptiles vegetarianos del mundo. Su dieta está compuesta por hojas, flores y frutos de plantas.

En la época de reproducción, las iguanas hembras ponen entre 20 y 40 huevos en un nido hecho en el suelo, a menudo en las playas arenosas junto a los ríos. Desde que nacen, las pequeñas iguanas son independientes y se valen por sí mismas. En esta primera época de su vida, su dieta está compuesta sobre todo por insectos.

Debido al tamaño que alcanzan y a que su carne, piel y huevos son muy apreciados, las iguanas son muy perseguidas por cazadores, lo que las ha vuelto escasas en muchos lugares.

Distribución
Centroamérica y norte de Suramérica.

Sitios donde se ve
Amazonas, Río Claro

Datos para la observación
Cosas que se pueden observar al encontrar iguanas son, entre otras: ver cuanto tiempo permanecen descansando y cuanto en moviemiento; ver qué comen, si tienen alguna preferencia por algún tipo de hoja o planta. Ver cuántos ejemplares adultos y juveniles (sin crestas espinosas) se encuentran.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América