InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Torcaza, tórtola Imprimir E-Mail
Nombre científico
Zenaida auriculata

Identificación
Image
Imagen Copyright Thomas McNish

Una paloma de color café claro común en zonas de campos, cultivos y parques. Notar las manchas negras en las alas y las marcas en las mejillas. Cuando levanta el vuelo o aterriza, observar las plumas externas de la cola, que tienen la punta rojiza o blanquecina, según la raza de la región. Los machos presentan unos brillos amarillos y rosados a los lados del cuello y la coronilla de un gris intenso.

Historia natural
Ésta es una de las aves que más ha aumentado su población en toda la Sabana de Bogotá en los últimos 15 años. Esto puede deberse, al menos en parte, al aumento global de temperatura, que ha creado un clima más favorable para esta especie y al hecho de que dentro de la ciudad no suele practicarse la cacería, lo que las mantiene protegidas.

No es cierta la creencia bastante extendida de que antes no existían estas palomas en la región. De hecho, la raza que habita en la Sabana de Bogotá (Zenaida auriculata pentheria) es propia y exclusiva de zonas altas en la cordillera Oriental. Lo único que sucede es que ahora las palomas son mucho más abundantes y fáciles de ver que antes.

La torcaza es un ave de costumbres gregarias, que a menudo se congrega en grandes bandadas en campos de cultivo o bajo árboles que están fructificando. Se alimentan de semillas y, debido a las enormes cantidades que pueden llegar a los campos, a menudo se las considera una plaga para la agricultura.

Las torcazas pueden congregarse a dormir por centenares sobre grupos de árboles cercanos a potreros y áreas abiertas. Cuando se acerca la noche o después del amanecer se las ve volando hacia o desde sus dormideros. El vuelo de estas palomas es ágil y muy veloz y por esto han sido desde hace tiempo un blanco preferido de los cazadores.

Como muchas otras palomas, esta especie construye un nido bastante precario, hecho de ramitas, sobre las ramas de un árbol. La puesta se compone de dos huevos blancos y las crías son cuidadas por ambos padres.

Distribución
Ampliamente extendida por Suramérica, desde Colombia hasta Tierra del Fuego.

Sitios donde se ve
Zonas de llanuras abiertas, sabanas y montañas. Muy común en Bogotá y toda la Sabana.

Datos para la observación
En la ciudad es interesante y revelador observar las costumbres de esta especie comparada con las palomas domésticas o zuros (Columba livia). ¿Están juntas? ¿Usan igual los árboles y las zonas verdes? ¿Abundan de la misma manera en las calles y plazas?
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América