InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Chusques Imprimir E-Mail
Nombre científico
Chusquea spp.

Identificación
Image

Bambúes de montaña, con tallos como cañas, sólidos por dentro (no huecos como los tienen muchos de sus parientes). Muchos tienen tallos que se apoyan en la vegetación circundante y forman densos matorrales. Las ramitas con hojas nacen en verticilos alrededor de las cañas. Las hojas son alargadas y con venas paralelas, como en casi todos los miembros de la familia de los pastos.

Historia natural
Los chusques son plantas de rápido crecimiento y muy invasoras, que forman matorrales impenetrables a orillas de los bosques, a lo largo de cursos de agua y en áreas donde han ocurrido deslizamientos de tierra o se ha talado el bosque. Los matorrales formados por estas plantas pueden ser tan densos, que impiden el crecimiento de árboles y otras plantas.

Los chusques, igual que otras especies de bambúes, sólo florecen una vez hacia el final de su vida y esto sólo sucede cada varias décadas. Toda la población de una región florece y fructifica y luego mueren todas las plantas.

Los momentos en los que en chusque fructifica son especiales para algunas aves que se alimentan de semillas, pues las del chusque les gustan mucho. Entre estas aves se cuentan algunos loritos o pericos de montaña, chisgas y palomas. Algunas de estas aves son tan aficionadas a las semillas del chusque que tienen un estilo de vida nómada, siempre en busca de poblaciones en fructificación de estos bambúes.

Muchas especies de mariposas y polillas de montaña, en particular las mariposas Satyrinae, de colores negro a café oscuro, se alimentan de hojas de chusques cuando son orugas.

Los tallos de chusque, al igual que los de otros bambúes, son usados en construcciones y para elaborar artesanías.

Distribución
Image

Centro y Suramérica

Sitios donde se ven
Quebrada La Vieja, Subachoque, Chicaque, Simijaca

Datos para la observación
A los que les guste observar aves, pueden intentar hacerlo en un chuscal. Hay especies de aves especializadas en vivir en los matorrales formados por estas plantas y éstas se ven muy poco o nunca lejos de los chusques. Entre ellas mencionemos el pinzón de capirote afelpado (Catamblyrhynchus diadema) y el arrendajo (Amblycercus holosericeus). Para descubrirlas, hay que mirar con mucho cuidado, escuchar sus cantos y el sonido de hojas y ramas moviéndose. La paciencia será recompensada con interesantes observaciones.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América