InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Platanillos Imprimir E-Mail
Nombre científico
Heliconia spp.

Identificación
Image

Estas plantas suelen parecerse algo a sus parientes, los plátanos, sólo que son más gráciles y de menor tamaño. Algunas tienen forma "de palmera", con las hojas en un penacho como los plátanos. Otras tienen las hojas dispuestas en forma más laxa por los tallos. Todas son hierbas con hojas muy grandes, que se desgarran con facilidad a lo largo de los nervios. Las inflorescencias son muy atractivas y distintivas por las brácteas rojas y/o amarillas que sostienen las flores.

Historia natural
También son conocidos como bihaos. Los platanillos habitan en el interior de selvas húmedas, en claros del bosque y a lo largo de los ríos. Son plantas de rápido crecimiento y se cuentan entre las primeras en colonizar claros en el bosque y en cubrir los playones que se forman cuando baja el nivel de los ríos.

Las flores de los platanillos son libadas por colibríes, en particular por especies de Phaethornis y géneros afines, cuyo pico tiene una forma que encaja perfectamente en las flores de estas plantas.

Debido a lo ornamental de sus grandes hojas y, sobre todo, de sus inflorescencias, los platanillos o "heliconias" se han vuelto muy famosos en la jardinería a nivel mundial (son plantados en invernaderos en los países fríos). Las hojas de los platanillos son empleadas como plato en la selva, para depositar en ellas los alimentos que se van a consumir y para envolver tamales y la comida que se va a llevar.

Distribución
Nativos de América tropical

Sitios donde se ven
Río Claro, Amazonas

Datos para la observación
Los colibríes que normalmente visitan las flores de platanillo son "ruteadores". Esto significa que no son territoriales ni permanecen junto a una planta de platanillo, vigilándola y echando del sitio a otros colibríes. En lugar de esto, van siguiendo rutas por el bosque, alimentándose, al paso, del néctar de las plantas que están florecidas y regresando, luego de un largo circuito, a visitar la misma planta con la que empezaron. Si se dispone de tiempo, uno puede sentarse junto a un platanillo en flor para ver cada cuanto regresa un mismo colibrí.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América