InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Chontaduro Imprimir E-Mail
Nombre científico
Bactris gasipaes
 
Identificación
Image
Una palmera alta (de entre 7 y 20 m de altura), a veces con varios troncos, muy espinosa. Las hojas son pinnadas (divididas como una pluma de pájaro), con los segmentos dispuestos en varios planos, lo que les da un aspecto crespo. Esta especie casi siempre se encuentra cultivada cerca a viviendas humanas.
 
Historia natural
También es conocido como cachipay y pejibaye. El chontaduro es muy cultivado en climas calientes debido a sus frutos comestibles. Estos frutos son muy nutritivos, ricos en grasas y en proteínas y han sido una parte importante de la alimentación de muchos pueblos indígenas desde tiempos precolombinos.

No hay que pensar que los frutos del chontaduro son dulces. Su textura es harinosa y, en general, se los come luego de hervirlos en agua con sal. Tienen un sabor muy agradable. La semilla que hay dentro del fruto también puede romperse para comer la almendra que hay adentro, la cual tiene un sabor parecido al coco. Además de comerse cocinados, los frutos de chontaduro también son elaborados de diversas maneras, que incluyen harinas, pastas y chicha. Del chontaduro también se pueden extraer otros productos comestibles adicionales. Por ejemplo, de la semilla se saca aceite para cocinar. Y de los brotes jóvenes de la palmera se sacan palmitos.

La madera del chontaduro, como ocurre con la de muchas palmas, es muy fuerte y es empleada para la elaboración de herramientas y utensilios. De las hojas jóvenes se extrae un colorante verde.

Las flores del chontaduro son polinizadas principalmente por gorgojos y por el viento.

El chontaduro ya no se encuentra en estado silvestre. Cuando se observa una palmera de chontaduro en una región boscosa, casi siempre se descubre que en ese lugar hubo una chagra u otro tipo de área cultivada, que fue abandonada y cubierta de nuevo por el bosque.
 
Distribución
Regiones tropicales y subtropicales de América.
 
Sitios donde se ve
Amazonas
 
Datos para la observación
Siendo una planta tan útil para los seres humanos, el chontaduro es muy conocido por la gente del campo. En una región donde crezcan chontaduros, puede resultar muy instructivo preguntarles a las personas que viven allí acerca de esta especie, qué nombres recibe en la región, qué variedades hay, cómo la cultivan y cómo preparan los frutos.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América