InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Eucalipto Imprimir E-Mail
Nombre científico
Eucalyptus globulus

Identificación
Image

Éste es uno de los árboles más altos en las regiones donde crece. La corteza es característica por desprenderse en largas tiras. Las hojas de los ejemplares maduros son alternas y a menudo están curvadas en forma de medialuna. Las hojas de las plántulas y los ejemplares muy jóvenes son bien distintas: redondeadas, opuestas y de color verde azulado. Ambos tipos de hojas son muy aromáticas cuando se las estruja (olor a aceite de eucalipto). Las flores del eucalipto parecen pompones blancos debido a sus numerosos estambres.

Historia natural
Las diversas especies de eucaliptos conforman uno de los grupos de árboles más importantes en Australia y del sureste de Asia. Muchos alcanzan tallas gigantes y tienen un rápido crecimiento, lo que los hace favoritos para realizar con ellos plantaciones forestales. Estas plantaciones son monocultivos que han causado mucha controversia, pues los eucaliptos resecan y esterilizan el suelo, afectando las cuencas hidrográficas, favoreciendo la erosión y desplazando a especies de plantas y animales nativos.

Eucalyptus globulus es la especie plantada con mayor frecuencia en las cordilleras colombianas. Su madera es empleada en construcciones, para postes y para leña. Ésta tiene el inconveniente de que se raja con facilidad y se pudre con rapidez cuando está expuesta a la humedad.

De las hojas de eucalipto se saca aceite, muy empleado en perfumería y como medicinal (por ejemplo, para aliviar la gripe y el resfriado). Las flores de eucalipto son libadas por abejas y muchas especies de colibríes. Las semillas son consumidas por chisgas (Carduelis spinescens), pajaritos amarillos parecidos a un canario o periquito, que llegan en bandadas a los eucaliptales, para alimentarse. Debido a su gran talla, los árboles de eucalipto también son perchas favoritas de aves rapaces, desde las cuales éstas vigilan su territorio.

Distribución
Nativo del sureste de Australia y de Tasmania. Introducido en muchas partes del mundo, principalmente como árbol maderero.

Sitios donde se ve
Bogotá, Cota, Subachoque, Suesca, Simijaca

Datos para la observación
Agarrando una hoja de eucalipto, se la puede observar a contraluz. Mirada de esta manera, la hoja revela una serie de diminutos puntos translúcidos (se aprecian mejor con ayuda de una lupa). Estos puntos contienen el aceite que le da el aroma a las hojas.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América