InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Guadua Imprimir E-Mail
Nombre científico
Guadua angustifolia

Identificación
Image

El típico bambú común en los climas calientes y templados de Colombia, con cañas grandes (de hasta 25 m de altura) y de color verde, lo que las diferencia de las cañas de Bambusa vulgaris, que son amarillas con delgadas rayas verdes.

Historia natural
La guadua, al igual que el resto de los bambúes, pertenece a la familia de los pastos (Poaceae) – de hecho, puede considerarse que una guadua es una especie de pasto gigante. Esto puede parecer extraño, pero las flores de la guadua revelan este parentesco: son espigas muy parecidas a las de cualquier pasto común. Sin embargo, estas flores rara vez pueden ser vistas, pues la guadua las produce en forma muy demorada e irregular, cada 6 a 10 años.

La guadua se reproduce en forma vegetativa con mucha facilidad. Sus rizomas subterráneos van emitiendo nuevas cañas, que crecen rápidamente. La guadua puede ser propagada sembrando trozos del rizoma y de las cañas. Es una planta muy cultivada y apreciada, debido a la gran utilidad que tienen las cañas, resistentes y flexibles, las cuales son empleadas en construcción, en la elaboración de canales para líquidos y en la elaboración de artesanías.

Distribución
Nativa de Centroamérica y Suramérica hasta el norte de Argentina.

Sitios donde se ve
Villeta, Río Claro, Zona Cafetera

Datos para la observación
En regiones donde la guadua es abundante (por ejemplo en la Zona Cafetera), mirar con cuidado la arquitectura y los utensilios que hay en casas y mercados – pronto se podrá descubrir que hay muchas casas y objetos hechos con las cañas de esta planta.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América